Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Zebra Technologies Corporation afirma que los asistentes de viaje digitales son dispositivos clave para que el personal de los aeropuertos pueda dar el mejor servicio a los pasajeros, evitar retrasos en los vuelos y ofrecer una experiencia más ágil en tiendas y restaurantes.
La IATA informa de que las ventas de billetes de avión para la temporada de verano (mayo-septiembre de 2023) aumentaron un 35,2%, alcanzando el 92% de los niveles de 2019, pero el sector sigue afrontando importantes retos. De hecho, más de cinco millones de pasajeros (24%) sufrieron retrasos en los aeropuertos españoles entre enero y abril de este año y ya se han producido cancelaciones de vuelos y huelgas de trabajadores.
“El personal de los aeropuertos debe ser capaz de comprobar la información de los vuelos, garantizar que los viajeros pasen el control de seguridad, escanear las tarjetas de embarque, facturar el equipaje e imprimir las etiquetas necesarias o facilitar los traslados de la terminal a la puerta. Además, los aeropuertos también son experiencias de consumo y los pasajeros tienen que disfrutar de experiencias fluidas en sus tiempos de espera, ya sea en los restaurantes o con sus compras en el duty-free, evitando tener que esperar largas colas, retrasos a la hora de pagar o falta de claridad sobre la disponibilidad de productos”, señala Mark Thomson, Retail Strategy Director en EMEA de Zebra Technologies. “Por eso es fundamental contar con los dispositivos tecnológicos necesarios para hacer frente a todos estos retos. Afortunadamente, disponemos de experiencias y buenas prácticas que pueden trasladarse de otros sectores como el minorista, el hotelero o el logístico al entorno de los aeropuertos”.
En este contexto, es clave dotar al personal de los aeropuertos con dispositivos móviles empresariales o «asistentes de viaje digitales» que les permitan escanear con rapidez códigos de barras y QRs en puntos de facturación y puertas de embarque, consultar información sobre la terminal, la puerta de embarque y el vuelo, atender a pasajeros con necesidades especiales o asegurar que los clientes con programas de fidelización o de primera clase reciben el servicio y las ventajas correspondientes.
Los asistentes de viaje digitales actuales están equipados 4G/5G y Wi-Fi 6 para conectarse a redes seguras de Internet y banda ancha y establecer comunicaciones fiables de voz y texto, tanto en el propio avión como en tierra, en la sala de llegadas, en los puntos de control de seguridad y en las puertas de embarque.
Además, estos dispositivos cuentan con herramientas de software que simulan las funciones de walkie talkie y videollamada para garantizar siempre una línea de comunicación fluida.
Los responsables de cada equipo también pueden planificar mejor los horarios y turnos de trabajo gracias al software de gestión de personal, equilibrando la mano de obra necesaria dependiendo de la demanda, con una visión clara de las rotaciones y los cambios.
Incluso es posible crear listas de tareas para cada miembro del equipo y enviarlas al dispositivo portátil para que cada persona las revise y actúe, de modo que lo más urgente se atienda en tiempo y forma.
La experiencia del pasajero debe extenderse también a la comida y las compras. Según el 15º Global Shopper Study de Zebra Technologies, el 70% de los clientes están satisfechos hoy con la ayuda que les brindan los dependientes, frente a sólo el 37% que lo estaba en 2007.
Y tanto los clientes como los trabajadores y los responsables de la toma de decisiones están de acuerdo en que es posible ofrecer una mejor experiencia cuando los empleados disponen de las últimas tecnologías.
Pero no es la única ventaja, sobre todo ante la escasez de mano de obra. La mayoría de los empleados encuestados (78%) y de los responsables de la toma de decisiones en el sector minorista (84%) coinciden en que las tiendas que aprovechan la tecnología y los dispositivos móviles también atraen y retienen a más empleados.