Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Couchbase (NASDAQ: BASE), proveedor líder de bases de datos modernas para aplicaciones empresariales, ha publicado los resultados de su VI encuesta sobre transformación digital a líderes mundiales de TI. La investigación muestra que, a pesar de los cambios en los objetivos de transformación digital, las empresas siguen invirtiendo fuertemente en la modernización de TI y en la implementación de nuevos proyectos.
El enfoque en la eficiencia operativa está siendo determinante en la forma en que las empresas globales invierten en iniciativas de transformación digital. Así, casi el 50% de las empresas españolas encuestadas afirmaron que su principal objetivo de modernización es mejorar la resistencia y la eficiencia del negocio ante la evolución de la economía global. Además, los resultados revelaron que la principal prioridad de inversión en TI de las empresas españolas en 2023 es capacitar a los desarrolladores para crear aplicaciones modernas.
Las empresas españolas tienen previsto invertir una media superior a los 30 millones de euros en proyectos digitales en los próximos 12 meses. Al mismo tiempo, el 86% de los directivos de TI españoles confirman que sus principales prioridades de transformación digital han cambiado en los últimos tres años. Además, el 50% de ellos afirma que su enfoque de transformación digital se ha vuelto más reactivo a los cambios del mercado y las preferencias de los clientes con el fin de ayudar a la organización en general a mantenerse ágil.
Aunque estos cambios en los objetivos de la transformación digital han ayudado a las empresas a crear resistencia y capear el temporal de una economía dinámica, no han frenado drásticamente la transformación. Más de la mitad (58%) de las empresas españolas han alcanzado sus objetivos de digitalización o están por delante de su progreso previsto.
La modernización mejora la eficiencia empresarial
Entre las principales conclusiones que se extraen del estudio, destaca que los esfuerzos de transformación digital de los departamentos de TI están ayudado a las organizaciones españolas a navegar través de los recientes cambios económicos. El 48% de los encuestados españoles afirma que el principal objetivo de digitalización de su empresa es mejorar la resistencia y la eficiencia del negocio ante la evolución de la economía mundial. El aumento de la eficiencia en los procesos de trabajo fue el beneficio más común de los proyectos digitales de las empresas españolas en los últimos 12 meses, mientras que el aumento productividad de los empleados, una mayor eficacia operativa y la expansión a nuevos territorios son los beneficios esperados para los próximos 12 meses.
En este contexto, los proyectos de transformación digital se mantienen como un foco clave para los desarrolladores. La presión de los desarrolladores sobre sus organizaciones para que apoyen el desarrollo ágil y la innovación (42%), y la capacitación de los desarrolladores para crear más aplicaciones que satisfagan las necesidades de los clientes (42%) fueron los dos principales impulsores de los proyectos de transformación individuales. Además, la principal prioridad de inversión en TI de las empresas pasó de mejorar el rendimiento de las aplicaciones en 2021 a capacitar a los desarrolladores en 2023.
El gasto en TI se somete a un mayor escrutinio por parte de los directivos
Como es natural, los equipos de TI se han visto sometidos a una presión considerable en los últimos 12 meses. Muchos han tenido que reaccionar con rapidez ante nuevos retos, al tiempo que su organización les pedía que hicieran más con menos y se sometían a un mayor escrutinio. En consecuencia, el 64% de los encuestados españoles afirma que su director financiero está gestionando los presupuestos con más detalle y haciendo más preguntas sobre la inversión en TI, mientras que el 33% afirma que la presión para lograr la transformación con menos presupuesto y recursos de personal ha aumentado en los últimos 12 meses. Y el 34% afirma que su departamento de TI está sometido a más presión que en cualquier otro momento de los últimos cinco años. Esto sugiere que los responsables de TI están buscando formas de mostrar eficiencia en los costes y reducir el coste total de propiedad.
En consecuencia, los líderes de TI están más comúnmente bajo la presión del negocio en general para adoptar tecnologías de realidad aumentada/virtual (52%), blockchain (46%), la computación de borde y el IoT (42%) y las tecnologías de bajo o ningún código (42%). Y aunque la IA es muy prometedora para acelerar y transformar las empresas, todavía es pronto. Los equipos de TI están menos presionados hoy en día para adoptar grandes modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT, con un 36% bajo presión para adoptar esta tecnología.
Las empresas informan de problemas y retrasos en los proyectos
Problemas como la falta de aceptación dentro de la empresa, la incapacidad para asegurar o mantener los presupuestos y la dependencia de la tecnología heredada hicieron que las empresas experimentaran proyectos que fracasaron, sufrieron retrasos o fueron cancelados. Esto costó a las organizaciones españolas una media de 4,3 millones de euros y obligó al 74% de las organizaciones que se enfrentaban a retos de modernización a retrasar los objetivos de transformación digital más de tres meses.
Sin embargo, aunque ha habido desafíos, la investigación mostró que el 38% de los equipos de TI en España se están centrando en proyectos de modernización tangibles que proporcionarán resultados inmediatos. Además, el 100% de las empresas han implementado o identificado oportunidades para proyectos de transformación digital creativa que parecían imposibles a finales de 2021. Esto sugiere que la tecnología moderna sigue ampliando los límites de lo que es posible para la transformación empresarial, impulsando la innovación e inspirando nuevas aplicaciones de nueva generación.
«Está claro que los líderes de TI y de negocio reconocen la importancia de invertir en modernización para impulsar la transformación y alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo de forma eficiente», continuó Mayuram. «Las organizaciones deben asegurarse de que están dando a los equipos de desarrollo las herramientas necesarias para construir aplicaciones modernas, potentes e innovadoras para satisfacer cualquier caso de uso de una manera rentable. Esto les ayudará a satisfacer las demandas de sus clientes con mayor rapidez y a seguir manteniendo su posición de liderazgo”.