ABB celebra esta semana su décimo aniversario desde que volvió a adquirir el negocio de motores anulares para sistemas de accionamiento de molinos sin engranajes. El líder en tecnología marca el hito con récords de número total de empleados, número de mujeres en puestos clave en la dirección de la fábrica y número de motores producidos en el último año en la fábrica de ABB Ring Motors en Bilbao, España.
A través de su alta cartera de pedidos, ABB está demostrando que la demanda de equipos de minería para ayudar a navegar la transición energética mundial se está acelerando. La fábrica más grande de la compañía ubicada en España, fabrica los enormes motores anulares utilizados en Gearless Mill Drives (GMD), uno de los componentes clave del molino de molienda de una mina para procesar minerales y extraer los metales esenciales para vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares: cobre, oro y hierro entre otros. Cada motor pesa aproximadamente entre 400 y 500 toneladas métricas y el transporte rodado se realiza en cuatro partes, en camiones con tráileres flatbed de 12m de largo.
En los últimos tres años ABB contrató a más de 40 ingenieros, técnicos y profesionales de gestión de proyectos y de administración para dar soporte a una producción récord de motores en la fábrica en el 2022. La planta también tiene un registro de 12 mujeres liderando desde roles técnicos y de dirección, equipos y áreas claves de la fábrica en ingeniería, producción, compras, finanzas, fabricación, calidad, seguridad y salud.
Con prácticas comerciales sostenibles en línea con los compromisos actuales de las empresas mineras, es esencial contar con equipos fiables, disponibles y conectados, equipos más eficientes, particularmente con leyes de mineral que conducen a una exploración subterránea más profunda y costos de energía más altos.
ABB ha realizado continuamente inversiones en la fábrica de Bilbao desde que la adquirió a la empresa de fabricación Alstom en 2013 y está bien situada para satisfacer la demanda de pedidos de motores anulares para los sistemas GMD. La durabilidad del equipo es bien conocida por los clientes mineros, con el primero de su tipo entregado en 1969 y aún en funcionamiento. La tecnología, las actualizaciones y la I+D han evolucionado para cumplir con los requisitos actuales. La solución moderna de GMD incluye la optimización del consumo de energía eléctrica, conectividad del sistema de control automatizado y una gran cantidad de paquetes digitales y de servicios. Los GMD de ABB tienen una mayor potencia y disponibilidad en comparación con otros sistemas de molienda, y ofrecen una eficiencia y una potencia por molino óptimas, lo que significa que los operadores de la mina se benefician del ahorro de energía y menores gastos operativos.
Desde 2019, se han ido renovando las diferentes áreas de la fábrica y el equipo directivo tiene la intención de continuar realizando mejoras de importancia estratégica. Se siguen tomando medidas para la gestión del consumo de energía y la descarbonización, incluyendo la automatización de los sistemas de aire comprimido e iluminación, implementación de energía fotovoltaica y actualizaciones en el sistema de calefacción.
ABB se basa en más de 130 años de experiencia en la industria minera y es pionera en la integración de electrificación, automatización y digitalización en la minería.