Las estimaciones resultan esenciales en la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción). Con ayuda de herramientas especializadas, calculan el tiempo, el presupuesto y las compras asociadas. Sin embargo, las herramientas de software utilizadas habitualmente por los estimadores deben superar algunas barreras para optimizar los cálculos , especialmente en términos de asignaciones con los modelos BIM (Building Information Modeling).
Previsiones y cambios de diseño
Entre los procesos poco automatizados que más quebraderos de cabeza producen a los estimadores y gestores destacan la previsión de materiales y recursos y la gestión de cambios de diseño.
Para un estimador es difícil hacer un seguimiento de los cambios de diseño en las diferentes versiones del modelo BIM. Igualmente, para que el equipo de compras pueda realizar los pedidos de materiales y recursos a tiempo, se deben conocer los materiales y recursos necesarios por fase.
“Dado que el software de estimación no está vinculado con el software de aprovisionamiento, un estimador tiene que hacer manualmente un resumen de los materiales y recursos necesarios por fase”, continúa el responsable de SoftwareOne. “Aunque esto suele realizarse a través de un archivo neutro de software como Excel, durante el proceso se pierde mucha información valiosa”.
Con la plataforma MTWO Construction Cloud, los estimadores puede superar estos retos utilizando diversas funcionalidades integradas, incluyendo:
- Smart Quantity Take Off. Esta funcionalidad permite leer modelos BIM de diversos software de modelado y extraer la información relevante. Mediante un script, los objetos BIM se vinculan automáticamente con el código de estimación correcto. Como resultado obtenemos unas mediciones agrupadas en función de los parámetros que requiramos (partida del presupuesto, fase, zona, nivel…).
- Comparación de modelos. Permite comparar diferentes modelos BIM y destaca los cambios de diseño. Por cada cambio de diseño se puede crear una orden de cambio.
- Informes. La función de informes ayuda a conocer los materiales y recursos necesarios por fase y en qué fecha se necesitan.
Como concluye Nieto, “además de resolver importantes retos para los estimadores, MTWO Construction Cloud facilita la integración con los procesos de otros departamentos de la constructora, proporcionando así una importante ventaja competitiva”.