La división Seguridad Infrastructuras & Geoespacial de Hexagon y Fujitsu Limited han anunciado el desarrollo conjunto de aplicaciones de gemelos digitales para predecir y mitigar desastres naturales y accidentes de tráfico . Las soluciones reflejan los esfuerzos que están teniendo lugar por parte de las dos empresas para hacer realidad ciudades resilientes y resistentes a los desastres sobre la base de una alianza formada en junio de 2022.
Para apoyar la mitigación de desastres, ambas empresas están desarrollando un modelo de predicción que calcula el alcance y el impacto de las inundaciones a partir de datos de precipitaciones, visualiza el alcance de dichas inundaciones y realiza análisis predictivo de daños. A partir de este análisis, las ciudades pueden elaborar planes de respuesta ante catástrofes.
Para apoyar la seguridad del tráfico, las empresas se han centrado en una aplicación que identifica las zonas donde el tráfico intenso y el diseño de aquellas carreteras que aumentan el riesgo de accidentes y propone medidas de mejora. La aplicación permitiría a los urbanistas y administradores desarrollar redes de transporte más seguras y resistentes.
En el futuro, Fujitsu y Hexagon seguirán realizando pruebas de campo con clientes de los sectores administrativo, municipal y de transporte para apoyar la toma de decisiones para la optimización del medio ambiente urbano, con el objetivo de desarrollar soluciones a nivel mundial entre finales de 2023 y marzo de 2024.
Estos casos de uso se presentan en HxGN LIVE Global 2023, la conferencia sobre soluciones digitales de Hexagon que se celebrará en Las Vegas el 13 de junio de 2023.
Caso de uso 1: Protección de ciudades y regiones frente a catástrofes naturales
La coordinación y visualización de datos en múltiples áreas, como la medicina, el transporte, la energía y el medio ambiente, es vital para proteger a las personas y las infraestructuras sociales de las diversas amenazas que plantean los desastres naturales y otros peligros en un mundo cada vez más impredecible. Aprovechando la plataforma Computing as a Service (CaaS) de Fujitsu, que ofrece a los usuarios un potente conjunto de servicios fáciles de usar basados en las avanzadas tecnologías informáticas y de software de Fujitsu, junto con la aplicación geoespacial en tiempo real M.App Enterprise de Hexagon, las dos empresas utilizarán la tecnología de «ensayo digital» de Fujitsu para analizar y verificar por adelantado las amenazas de catástrofes y la preparación óptima ante las mismas en un gemelo digital que reproduce las condiciones del mundo real con increíble detalle.
La solución combinada utiliza modelos de previsión de inundaciones y datos de precipitaciones para realizar cálculos sofisticados y visualizar las inundaciones, así como para abordar retos y casos de uso en los sectores médico, financiero, público y de distribución, como la previsión de daños en infraestructuras, la formulación de planes de respuesta ante catástrofes y la estimación de la cuantía de los daños. Además, pretende garantizar rutas de evacuación seguras y respaldar la protección de infraestructuras en caso de condiciones meteorológicas anómalas y catástrofes naturales aprovechando los sensores IoT meteorológicos y los servicios de previsión meteorológica que controlan la temperatura y las precipitaciones.
Caso práctico 2: Contribuir a reducir los accidentes de tráfico
Según un informe de 2022 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 50 millones de personas resultan gravemente heridas y 1,35 millones mueren anualmente por accidentes de tráfico. Muchos accidentes están causados por una velocidad excesiva, una orientación inadecuada o el entorno de la carretera. Para reducir estos accidentes, es importante visualizar dónde se producen con frecuencia, analizar sus causas y proponer soluciones.
Mediante una combinación de la herramienta de visualización geoespacial M. App Enterprise de Hexagon y los servicios de infraestructura de Fujitsu, las empresas han desarrollado una aplicación que visualiza las zonas con altos niveles de accidentes de tráfico; analiza los volúmenes de tráfico, el diseño de las carreteras, las señales y otros factores; y ofrece recomendaciones para reducir los accidentes de tráfico de acuerdo con el conjunto de herramientas de seguridad vial del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP).
Por ejemplo, en un punto donde el volumen de tráfico es bajo, pero se producen accidentes con frecuencia, se presentan conjuntamente varias medidas de mejora, como el control de la velocidad, la instalación de señales de advertencia y la separación de las vías de circulación entre peatones y vehículos mediante barandillas, para lograr una solución rentable. Estas propuestas para urbanistas, administradores de carreteras, gobiernos locales y servicios de consultoría contribuyen a la reducción de los accidentes de tráfico y a la creación de comunidades seguras.
Mladen Stojic, presidente de gobierno, transporte, defensa y seguridad de La división Seguridad Infrastructuras & Geoespacial de Hexagon, afirmó que la asociación con Fujitsu sigue reportando dividendos a las ciudades.