La startup coreana Mediwhale ha sido la ganadora del ‘Reto CKD’ promovido por AstraZeneca con la colaboración de Wayra, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica. El reto, dirigido al ecosistema de innovación, se puso en marcha con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para reducir la carga de la enfermedad renal crónica (ERC), una enfermedad grave, progresiva y poco conocida que afecta al 15% de la población española1.
Los proyectos que se presentaron al reto fueron evaluados por un panel de expertos en base a diferentes criterios como el uso de la tecnología, la propuesta de valor para dar respuesta a una necesidad no cubierta, el potencial para mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes, o el grado de innovación, entre otros. En total 17 propuestas llegaron hasta la evaluación final, alzándose con el premio esta startup.
Mediwhale es una empresa con origen en Corea del Sur que mediante la Inteligencia Artificial ha desarrollado un algoritmo mediante el cual se permite analizar imágenes de la retina y predecir el riesgo de padecer distintas enfermedades de una manera no invasiva. En la actualidad la compañía cuenta, además de con la solución ganadora de este reto, con otras tres soluciones de diagnóstico a través de la imagen de la retina, como por ejemplo: predicción del riesgo de patologías cardiovasculares y/o valor del posible riesgo de mortalidad, como herramienta en el screening de cataratas, glaucoma o retinopatía diabética.
Este proyecto contará con una dotación de 40.000€, con el apoyo de AstraZeneca para el desarrollo del proyecto que se divide en 3 fases. La primera fase consistirá en analizar de 200 a 500 imágenes de retina de pacientes con ERC para pre-validar la fiabilidad del diagnóstico inmediato en pacientes con alto riesgo. La segunda fase será la fase de estudio, que servirá para demostrar su viabilidad, y la tercera fase en la que se llevará a cabo el piloto, que se basará en la implantación de la solución en la práctica clínica habitual.
La solución «Reto CKD”, de MediWhale será compartida a través de la red global de centros de innovación de AstraZeneca A.Catalyst Network, donde tendrá acceso a expertos de todo el mundo y la opción de ser escalado a nivel internacional. Sus creadores también tendrán acceso a la red de líderes de opinión y profesionales del sector sanitario de AstraZeneca en España, quienes les guiarán en el desarrollo del proyecto y les facilitarán el contacto con colaboradores e inversores del ecosistema de innovación.
Asimismo, entre los proyectos de startups finalistas se encontraba Renalyse que, mediante una gota de sangre, permite monitorizar los biomarcadores más relevantes para el diagnóstico de la ERC en un dispositivo portátil. También quedaron entre las 4 mejores ideas, la propuesta de la startup Healthy.io, que consistía en una app que analiza los resultados de las tiras de orina reactivas a través de la cámara del smartphone, o la de Gendius, que, ha creado un algoritmo para calcular el riesgo de padecer ERC en pacientes procedentes de las bases de datos de los hospitales en base a diferentes variables.
“Gracias a iniciativas como este reto, conseguimos sinergias con el ecosistema emprendedor que nos permiten lograr que todo el potencial de la salud digital se convierta en una realidad para mejorar las vidas de personas que viven con enfermedades crónicas”, destaca el Dr. César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España, y destaca el compromiso de la compañía “por impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la vida de los pacientes, desde la prevención y el diagnóstico precoz hasta el tratamiento y seguimiento de los pacientes”.