Smarttek, compañía gallega especializada en el diseño, fabricación y comercialización de robótica inteligente, ha anunciado el lanzamiento al mercado de Smartbot Hobot-R3 , el primer robot que permite limpiar placas fotovoltaicas sin ningún peligro para los usuarios.
Smarttek parte de la premisa que, según varios estudios, la producción de electricidad de una placa solar o fotovoltaica puede disminuir entre un 5 y casi un 40% en función de la cantidad de suciedad que puedan acumular con el tiempo. Por este motivo, “la adquisición de un dispositivo que permita limpiar de manera frecuente nuestra instalación fotovoltaica es una imperiosa necesidad porque, además, permitirá no sólo ser más eficientes a la hora de producir electricidad sino que la amortización de dicha instalación se producirá antes”, ha explicado José Manuel Ruiz, CEO de Smarttek.
Las soluciones propuestas por Smarttek son dos. Por un lado Smartbot Hobot R3, pensado para entorno doméstico y pequeñas instalaciones, y el modelo profesional Smartbot SP dirigido a un uso en grandes instalaciones como techos de naves industriales, granjas, plantas de generación solar y/o fotovoltaica, …
El modelo Smartbot Hobot R-3 se trata de un robot con sólo 1 kg de peso y es capaz de limpiar los paneles mediante 2 rodillos circulares que -mediante un sistema de pulverización ultrasónico- pulveriza el líquido mientras limpia. Su precio de mercado es de 459€ (IVA incluído). Puesto que la mayoría de las instalaciones solares están ubicadas en altura y/o zonas de difícil acceso (tejados), Smarttek ofrece una pértiga con la que ubicar el robot en las placas solares.
Por otro lado, el modelo profesional Smartbot SP, es un robot con un peso de casi 20 kilogramos. Basado en la misma tecnología que su hermano pequeño, además dispone de opción de limpieza en mojado con el uso de unos pulverizadores frontales que se alimentan directamente de una manguera conectada a un grifo. Este robot puede ser utilizado incluso en días de lluvia y -además- “dispone de un nivel de sensores muy precisos que permiten al robot pasar de una placa a otra de forma totalmente autónoma sin necesidad de ninguna intervención humana”, señala Ruiz. Mediante la tecnología de comunicación IoT el usuario puede monitorizar desde un smartphone o tablet o centro de control que gestione el uso de varios robots que estén operando al mismo tiempo en diversas zonas geográficas.
El precio de este robot profesional depende del nivel de velocidad de limpieza según las instalaciones que está previsto limpiar, lo que permite amortizar la inversión en muy poco tiempo por el incremento de producción de electricidad.
Hasta el 11 de junio las personas que se acerquen a la Feria Internacional ABANCA de la Semana Verde, Pabellón 2 Stand F16, podrán ver trabajar los robots SMARTBOT HOBOT R-3 -en las placas solares proporcionadas por la empresa especializada en instalaciones solares ECOGAL.