T-Systems, división de servicios de digitalización del grupo Deutsche Telekom, ha sido la adjudicataria de la Oficina de Gobierno, Calidad y soporte Metodológico del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) . El proyecto, desarrollado junto a la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital (DGSISD), se engloba en la iniciativa GENESIS que concentra la estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud.
Esta nueva plataforma será la responsable de supervisar las metodologías, estándares, análisis y de la definición de requerimientos, así como de la aplicación y ejecución de las normas generales de la propia DGSISD. Será un centro destinado a garantizar la evolución constante de los sistemas de información del SERMAS, de forma que se garantice su alineación con el avance de las tecnologías y con las infraestructuras corporativas=. Por un lado, esto permitirá la evolución de los sistemas de información actuales y, por otro, la inclusión de nuevas soluciones con las últimas tecnologías del mercado.
Al mismo tiempo, esta transformación digital traerá consigo un cambio de paradigma de los procedimientos de trabajo, dejando atrás las metodologías tradicionales para dar paso a modelos más flexibles y competitivos, tanto a nivel de equipos como de mantenimiento, evolución e implantación.
GENESIS, la iniciativa para digitalizar la sanidad madrileña
GENESIS es ya referente en los modelos de innovación y disrupción en los ecosistemas de salud digital de los sistemas públicos de salud europeos. La iniciativa facilita el crecimiento futuro creando un ecosistema que sirve de base para el desarrollo y ejecución de nuevas soluciones, permitiendo cubrir las necesidades actuales de forma ágil y efectiva y adaptarse a los nuevos retos.
La estrategia de digitalización del SERMAS se ha visto reforzada además por el reciente anuncio del nuevo Plan de Salud Digital, basado en cuatro pilares, accesibilidad, telemedicina, aplicación de la inteligencia artificial y gestión de los datos sanitarios, para los próximos cuatro años con una inversión de 70 millones de euros destinados a reforzar la atención al paciente y mejorar la calidad de vida de todos los madrileños.