El hidrógeno es clave en la transición energética en un contexto como el actual , donde los elementos socioeconómicos, sumado a las expectativas de los países en acercarse a un modelo más sostenible, están convulsionando el mercado energético.
Este elemento sin huella de carbono se ha convertido en una de las opciones energéticas más sostenibles y efectivas para lograr los objetivos de descarbonización, y ganando peso como fuente de combustible entre la industria y las administraciones públicas. Así, el mercado del hidrógeno está creciendo con una mayor demanda de diversos sectores como el transporte y la generación de energía. Según un informe del Consejo del Hidrógeno – iniciativa lanzada en el Foro Económico Mundial en Davos -, durante 2022 se han presentado 680 proyectos a gran escala relacionados con el hidrógeno, con una inversión directa que se espera que alcance los 220 mil millones de euros (240 mill millones, en dólares) para 2030.
En este sentido, NTT DATA ha preparado el informe “Hydrogen: The New Commodity Powering a Greener Economy”, que analiza el estado del hidrógeno como parte de la economía verde hacia la que la sociedad quiere moverse. La compañía está trabajando en proyectos para impulsar este mercado que ponen a la tecnología en el centro, impulsando la transición energética bajo el asesoramiento empresarial para el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables como la energía solar, eólica o hidroeléctrica, denominado hidrógeno verde. Todo esto contribuye para acelerar el desarrollo de un mercado maduro, alineado con la estrategia-país y las políticas restrictivas en emisiones de la UE.
España, actor clave en hidrógeno verde
Europa es considerada líder global en el desarrollo del hidrógeno. Las regulaciones cada vez más estrictas de reducción de emisiones han convertido a este vector energético en una de las tecnologías clave para la transición energética. Esto supone la apertura de nuevos mercados y oportunidades comerciales prometedoras, que, a su vez, atraen inversiones de fondos especializados de capital riesgo y de las empresas energéticas establecidas.
En este sentido, España es uno de los principales territorios candidatos para esa inversión, ya que cumple muchas de las condiciones previas para su producción, en especial de hidrógeno verde, gracias a su mayor grado de desarrollo de energías renovables. La capacidad instalada actual supera la demanda diaria y en días favorables, la generación libre de CO2 está alcanzando puntualmente el 90% de la demanda y todavía hay un gran potencial para continuar ampliándola. Asimismo, cuenta como una buena red de infraestructura (puertos, gasoductos, etc.) que facilitará la exportación, y existe una gran apuesta de grandes empresas con sede en España con cadenas de suministro integradas, que tienen su propia demanda de hidrógeno para refinerías y procesos industriales, y por tanto, pueden reducir el transporte, que es el punto más crítico en este momento.
A todo esto, se suma el hecho de que recientemente se han descubierto depósitos naturales de hidrógeno cerca de los Pirineos que pueden proporcionar una fuente natural de este elemento de forma relativamente rentable en el medio plazo.
Nuevos usos del hidrógeno
Hasta ahora, el hidrógeno era usado principalmente en refinerías para las operaciones de craqueo y fabricación de polímeros, la industria de los fertilizantes y la fabricación de acero. Sin embargo, en un futuro cercano también se utilizará en la generación y almacenamiento de energía, el transporte pesado, y como una de las soluciones más eficientes a medio plazo para mover el transporte ligero, dónde ya existen las pilas de combustible para impulsar automóviles y autobuses, el transporte marítimo, llegando por último a la aviación.
Asesoría para impulsar esta tecnología
La consultora tecnológica pone al servicio de sus clientes el asesoramiento estratégico, la elaboración de hojas de ruta y la creación de modelos de negocio entorno al hidrógeno y derivados. También en el desarrollo y ejecución de contratos, respecto a la intermediación entre productores y compradores y el apoyo para la financiación.
Además, la oferta de la consultora también prevé la identificación de oportunidades, el diseño de modelos operativos, soporte a la comercialización, el análisis de riesgos y soporte a procesos de Back-office.