Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
OVHcloud anunció la disponibilidad de Cold Archive , su nueva solución de almacenamiento que aprovecha la «erasure coding» 8+4 y se suma a su creciente porfolio de ofertas de almacenamiento de Public Cloud.
Diseñado para satisfacer las expectativas y necesidades de escalabilidad de los clientes, OVHcloud Cold Archive aborda el reto del crecimiento exponencial de los datos en entornos de cloud público año tras año.
Una visión para el almacenamiento a largo plazo
Diseñado para el archivo de datos a largo plazo, OVHcloud Cold Archive es una solución de almacenamiento innovadora y sostenible para datos fríos a los que no es necesario acceder con frecuencia.
Desde la protección de datos hasta el archivado, Cold Archive está diseñado para casos de uso que incluyen, entre otros, empresas de medios de comunicación que almacenan miles de terabytes de bibliotecas de vídeo sin necesidad de acceso continuo, empresas sanitarias obligadas legalmente a conservar sus datos durante décadas o cualquier tipo de empresa que busca mejorar la resiliencia en un escenario multicloud, alojando sus datos en una ubicación diferente.
Cold Archive no sólo responde a las necesidades de conservación de datos con fines de cumplimiento normativo, como los registros financieros o de recursos humanos, sino que también es la solución perfecta para las empresas que entienden que sus datos actuales tienen un valor potencial sin explotar.
A medida que las empresas recopilan más y más datos, es posible que no extraigan inmediatamente su valor empresarial. Sin embargo, estos datos podrían resultar valiosos a largo plazo para casos de uso que están aún por definir en torno a la IA, la analítica o simplemente en futuros proyectos empresariales.
OVHcloud Cold Archive es una solución única y rentable para preservar esos datos, que responde asimismo a los desafíos sobre la soberanía de los datos digitales, en línea con el compromiso de OVHcloud de proporcionar un cloud de confianza que ofrezca a los usuarios un control total sobre sus datos.
IBM y Atempo en el corazón de OVHcloud Cold Archive
Los datacenters de OVHcloud dedicados al almacenamiento se benefician de la reconocida tecnología de archivado en cinta de IBM. Basado en lectores de IBM y una solución de gestión automatizada de bibliotecas, OVHcloud Cloud Archive es capaz de albergar más de 3 Exabytes de datos por sitio con hasta 18 000 cintas por biblioteca.
«Para IBM es un placer trabajar con OVHcloud en esta generación de soluciones de almacenamiento en frío que aprovechan nuestra tecnología de cintas líder en el sector», afirma Jeff Barber, VP, Storage HW Sales de IBM.
Atempo proporciona la solución de software Miria para gestionar las bibliotecas de alta densidad de IBM y dar soporte a las operaciones de archivado y restauración en segundo plano de manera transparente para el usuario.
«Estamos encantados de trabajar con OVHcloud en esta solución de archivado de datos de nueva generación para ofrecer una solución totalmente integrada que es sencilla, escalable, segura y económica. Gestionar volúmenes cada vez mayores de datos críticos puede hacerse ahora de forma sostenible, gracias a la experiencia combinada de Atempo y OVHcloud», señala Luc d’Urso, CEO de Atempo.
Una infraestructura única y resiliente basada en cintas magnéticas
Basada en una arquitectura totalmente resiliente repartida en 4 datacenters de almacenamiento dedicados, la solución Cold Archive se beneficia de nuevos centros construidos recientemente por el departamento de ingeniería de OVHcloud utilizando, por primera vez, el uso de renderizados en 3D para optimizar aún más el diseño y el despliegue.
OVHcloud Cold Archive es una solución offsite que utiliza cintas magnéticas con datacenters de almacenamiento situados a una distancia mínima de 100 kilómetros en Francia. Cold Archive es, por tanto, una solución de almacenamiento geodispersa capaz de soportar la pérdida de toda una región.
«Estamos muy contentos de lanzar Cold Archive, aprovechando el talento del grupo en diversos campos para ofrecer una solución de almacenamiento resistente a largo plazo que demuestre ser sostenible. Además, ofrecemos una solución soberana inmune a las leyes extraterritoriales. Todo ello a un precio nunca visto en el mercado», afirma Yaniv Fdida, Chief Product Officer de OVHcloud.
Con una vida útil media de más de una década en comparación con las unidades de disco duro o SSD convencionales, la cinta magnética ofrece otras ventajas clave como un consumo de energía casi nulo: una vez que se escriben los datos, no hay consumo de energía cuando la cinta se almacena en la biblioteca. Este estado offline contribuye también a la seguridad general del archivo, junto con la inmutabilidad de los datos, las políticas de usuario y las medidas de protección de los datos.
Una solución de archivo estandarizada
Cold Archive es accesible a través de la API de S3. Esto permite a los clientes beneficiarse de su experiencia existente, facilitando la migración de datos. Para una mayor seguridad, los datos se cifran a nivel de bucket con cifrado AES-256 en el lado del servidor basado en las claves proporcionadas por el cliente.
OVHcloud Cold Archive ofrece una solución de almacenamiento a largo plazo segura y de confianza, escalable de terabytes a petabytes y más allá, al tiempo que se beneficia de un atractivo modelo de precios que incluye tanto el tráfico interno como las llamadas a la API. Compatible con las API estándar del sector, Cold Archive también expone las soluciones de almacenamiento en cinta a herramientas de infraestructura como código.
Precios competitivos a 0,0013 EUR por gigabyte
Cold Archive ya está disponible para los clientes de Europa, Canadá y APAC. Combinando la longevidad y la resiliencia de la cinta magnética y la replicación de contenidos con codificación de borrado en 4 datacenters dedicados, la oferta presenta una excelente relación rendimiento-precio.
El modelo de precios se fija en 0,0013 EUR por Gigabyte para un archivo con un compromiso de 6 meses.