Los eventos online se han convertido en una herramienta imprescindible para mejorar la comunicación en las empresas. A medida que la tecnología avanza y las herramientas se vuelven más accesibles, las organizaciones han reconocido el poder del contenido audiovisual para transmitir mensajes de manera efectiva y atractiva. Hasta ahora, la producción audiovisual profesional para eventos ha estado sólo al alcance de los expertos en realización y producción de vídeo, ya que requiere un conocimiento específico sobre la temática y funcionamiento del evento que se esté produciendo. Afortunadamente, gracias a la proliferación de las tecnologías de inteligencia artificial generativa, la capacidad de contar con un “realizador virtual” está cada vez más cerca, y con ello, la posibilidad de expandir la profesionalización de la producción audiovisual a muchos otros ámbitos.
Para aprovechar esta oportunidad, Watchity, la plataforma española de Enterprise Video Engagement, ha lanzado un proyecto de I+D con el objetivo de crear el primer realizador virtual basado en inteligencia artificial para los eventos habituales en el entorno empresarial tales como las ruedas de prensa, las presentaciones de producto o los webinars.
El proyecto ha recibido financiación de los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España Hub Audiovisual de Europa, la Agenda “España Digital 2025”, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, a través del programa de ayudas a proyectos I+D del sector audiovisual y videojuegos gestionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), centro dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta nueva tecnología será capaz de analizar, entender e interpretar el contexto del evento para poder tomar, en tiempo real, decisiones de producción tales como la conmutación de planos, la creación de escenas multicámara, la activación de sets virtuales o la generación de gráficos 2D o 3D.
Algunas de las tecnologías con las que contará la plataforma, basada en machine learning, son la identificación de personas, patrones de movimiento y expresiones a través de la imagen y la voz o la detección de objetos, entre otros.
El proyecto, que cuenta con la colaboración de VRAIN (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence) contempla, por un lado, el desarrollo de la tecnología y, por el otro, el entrenamiento de la misma mediante realizadores profesionales, para que “aprenda” de ellos.
De este modo, la startup española continúa persiguiendo su objetivo de convertirse en la principal compañía de vídeo online para empresas mediante su oferta de creación de eventos de aspecto más profesional, más interactivos y con una mejor experiencia de visualización.