Hace no muchos años, la Inteligencia Artificial se veía como algo muy lejano, pero la realidad es que cada vez está más integrada en los procesos del día a día de las empresas. Cada vez, hay más compañías que usan la tecnología para optimizar su flujo de trabajo , simplificar o mejorar la eficiencia de sus tareas.
La implementación de Inteligencia Artificial en los procesos corporativos genera inquietud en relación a la supervivencia de ciertos puestos de trabajo, pero la realidad, puede ser un motor para automatizar las tareas más básicas. Expensya, solución SaaS para la gestión automatizada de gastos profesionales, ha integrado recientemente la herramienta OpenAI en todos sus equipos, con el objetivo de analizar en qué aspectos la IA puede ser más eficiente. En este sentido, la compañía utiliza la Inteligencia Artificial en diferentes de sus departamentos, como el de Marketing (para facilitar la redacción de artículos) o Ventas (con la creación de un chatbot que se alimenta de toda la información de sus productos). Esto, sin duda, se convierte en una vía para reducir costes y evitar que los empleados dediquen horas a procesos alejados de su verdadero ámbito trabajo, como puede ser el reporte de costes corporativos.
Precisamente en lo que respecta a esta última cuestión, y según un estudio de Global Business Travel Association (GBTA), los viajes de negocios en Europa Occidental alcanzarán los niveles de gasto de 2019 en 2026, aumentando ya este 2023 en un 25%. A esta previsión se añade el panorama económico actual, con una inflación europea del 7%, que provoca que las empresas se enfrenten a una gran presión financiera, derivada del aumento de los costes necesarios para desempeñar su actividad.
Y es en este escenario donde la IA puede contribuir a hacer todavía más eficaz el proceso de digitalización de los gastos corporativos. Desde Expensya, por ejemplo, trabajan para que la IA sea la ayuda perfecta para minimizar tiempos en procesos como el escaneo de facturas o tickets de gastos corporativos. Así, su software es capaz de leer más del 99% de las facturas en múltiples idiomas, incluidos algunos tan complejos como el chino o el japonés. En España, su solución está homologada por la Agencia Tributaria.
En un entorno como el actual, las nuevas tecnologías no solo son un gran aliado para automatizar procesos y ganar tiempo, sino también una verdadera palanca de crecimiento que permite a las organizaciones adaptarse a las nuevas exigencias que presenta el mercado.