Los inversores minoristas mayores de 55 años han recibido la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) con los brazos abiertos, y el número de ellos que invierte en valores relacionados con esta tecnología en la plataforma eToro crece a un ritmo más rápido que el de cualquier otro grupo de edad .
Desde el lanzamiento de Chat GPT, a finales de noviembre de 2022, las cifras de la red social de inversión muestran que se ha producido un importante aumento de la actividad de negociación de acciones populares de IA entre los inversores más mayores (ver tablas).
En el primer trimestre de 2023, se produjo un aumento del 53% en el número de inversores españoles mayores de 55 años que abrieron posiciones en uno de estos valores frente a los datos del cuarto trimestre de 2022. Este incremento se reduce al 5% entre los usuarios de 18 a 34 años y al 26% entre aquellos de 35 a 44 años. La cifra de los inversores más jóvenes en España contrasta con los datos de la plataforma a nivel global, que muestran un aumento del 41% entre los usuarios de 18 a 35 años y del 54% entre aquellos de 35 a 44 años, mientras que la subida entre los mayores de 55 años asciende al 60%.
Entre los valores que componen la cesta de la IA, Upstart holdings registró el mayor crecimiento en las nuevas posiciones abiertas entre los inversores mayores de 55 años en España, con un incremento del 800%. No obstante, entre los usuarios de eToro a nivel global destaca la fuerte tasa de crecimiento de las posiciones abiertas en C3. ai, con un aumento del 22.000% entre los inversores más mayores. C3. ai es una de las empresas de IA que ha experimentado grandes subidas de cotización en 2023, con una revalorización del 79% en lo que va de año, razón que explica el asombroso aumento del número de usuarios de eToro que poseen este valor.
Los mayores de 55 años en España también acudieron en masa a Palantir Technologies, con un aumento del 460% en las nuevas posiciones abiertas con respecto al trimestre anterior, y a las acciones clase A de Alphabet (269%).
Esta tendencia se ve respaldada también por las cifras de la última edición del estudio “El pulso del inversor minorista” de eToro, una encuesta mundial realizada a 10.000 inversores minoristas de 13 países que revela que un número considerable de los mayores de 55 años en España está dispuesto a integrar la IA y el aprendizaje automático en su estrategia de inversión. El 22% afirma que tiene previsto aumentar sus inversiones en sectores que puedan beneficiarse de la IA, mientras que solo el 5% indica que está reduciendo su asignación a dichos sectores. No obstante, los inversores de más de edad prefieren aún confiar la gestión de su cartera en un gestor de fondos humano y solo el 31% indica que utilizaría IA o aprendizaje automático con este fin, frente al 69% de los minoristas de entre 18 y 34 años.