Este sábado 15 de abril tuvo lugar el Merkle Datathon 2023 en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón . Durante toda la jornada 35 jóvenes, entre 16 y 30 años, se enfrentaron a un reto tecnológico basado en datos relacionados con el mundo televisivo. Esta competición, que cumple su cuarta edición, estuvo organizada por la consultora internacional Merkle, especializada en Customer Experience Management y perteneciente al grupo dentsu international, en colaboración con la Universidad de Oviedo, la entidad Gijón Impulsa y la RTPA.
Los participantes trabajaron en grupos y presentaron su solución ante un jurado, formado por los directores académicos de la Cátedra Merkle de Ciencia de Datos y Marketing, representantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería, de la consultora Merkle, de la RTPA y de Gijón Impulsa.
Ante ellos les esperaban premios para cuatro categorías: Mejor Solución Técnica, galardón que se llevó el equipo compuesto por Lucía Fernández, Pelayo García, Alba Coto, Sergio Fiel, Gloria Morán; el premio a la Mejor Solución de Negocio entregado al conjunto de Luis Gutiérrez, Andrés Fernández, Ana Mar Álvarez, Óscar Álvarez; la distinción a la Mejor Presentación que fue para el grupo formado por Pablo García, Isabel Tejedor, Esperanza Flores, Víctor Cuevas, Ignacio Hoyos; y por último, el premio a la Mejor Predicción que recayó en Daniel López, Coral Izquierdo, Jaime Beltrán García, Claudio Díez.
Por segundo año consecutivo, el Merkle Datathon 2023 contó en su apertura con la participación de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Doña Ana González, quien puso de relieve el potencial y la capacidad de los jóvenes para crear y encontrar soluciones a partir de los datos.
Por su parte, Manuel Blanco, CEO de Merkle España, destacó que el Datathon es una oportunidad de aproximarse a los estudiantes y de fomentar su afición por los datos.
En esta edición, más del 65 % de los participantes del Datathon fueron estudiantes de Grado, pertenecientes a diferentes estudios como Ingeniería del Dato, Comercio y Marketing, Biotecnología o Tecnologías de la Información. Este año los participantes presentaban un alto nivel que se tradujo en soluciones realmente sofisticadas y acertadas al reto que la consultora les propuso.