Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha publicado el informe Radiografía de Empleos Emergentes en España .
Este trabajo identifica 61 empleos emergentes cuya demanda se ha más que triplicado entre 2019 y 2022 en nuestro país. Concretamente, a cierre de 2022, estas 61 profesiones agregaban más de 11.500 ofertas de empleo publicadas en portales de Internet.
Los 61 empleos emergentes recogidos por DigitalES, a través de la herramienta Job Market Insights de Adevinta, están vinculados con la innovación y la tecnología, y tienen que ver no solo con los perfiles TIC sino también con áreas como la salud, el cumplimiento normativo en materia de datos, el marketing y las ventas, entre otras. Concretamente, se agrupan en los siguientes ámbitos de actividad:
1. Ciberseguridad
2. ‘Cloud’
3. Inteligencia artificial
4. ‘Data’
5. Otras áreas TI: ‘Internet of Things’, ‘smart city’, salud, ‘blockchain’, ‘QA Automation’.
6. Sostenibilidad y construcción sostenible
7. Economía circular
8. Energías renovables
9. Modelación 3D
10. Bioinformática
11. ‘Data’ y bioestadística
12. Ingeniería biomédica
13. Fondos europeos y digitalización
14. Análisis financieros
15. Análisis de riesgos
16. ‘Blockchain’
17. ‘Compliance’
18. Protección de datos
19. ‘Growth marketing’
20. Videojuegos y creación audiovisual
21. Comercial y ventas (perfil ‘software’)
22. Comercial y ventas (ciberseguridad)
23. Consultor de igualdad
24. Docente de igualdad
La profesión emergente más ofertada en 2022 es la de data engineer, con 1.527 publicaciones, seguida de la de cloud engineer, con 1.324. Cabe destacar asimismo el repunte en la demanda por parte de las empresas de puestos de machine learning engineer, que se ha multiplicado por seis entre 2019 y 2022, hasta las 297 ofertas en el último año.
Los puestos emergentes del sector de ingenierías y técnicas están directamente relacionados con la sostenibilidad y la economía circular, mientras que los puestos emergentes del sector legal se agrupan en dos áreas: ‘compliance’ y protección de datos. En el ámbito sanitario, crece la oferta de empleos relacionados con la bioestadística y la bioinformática.
Conclusiones de la jornada
“Vivimos en un cambio de era donde confluyen varios factores: el avance tecnológico y de conectividad, el envejecimiento de la población y el cambio climático. Y para todos esos grandes vectores, la respuesta estriba en la innovación”, ha explicado hoy Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, durante una jornada organizada por esta patronal.
El evento ha sido inaugurado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ha destacado el empuje del empleo ligado a la digitalización y la tecnología, representando el 19% de las nuevas altas a la Seguridad Social desde enero. “Nuestros datos dicen que hay cuatro veces más demanda de oferta de trabajos cualificados que oferta disponible”, ha apuntillado.
A continuación ha intervenido Román Campa, CEO de Adevinta Spain, que ha demandado un cambio del modelo de gestión del talento. “La identificación de estos empleos emergentes responde a esta necesidad de generar una consciencia en todos los agentes sociales para orientar y formar a los profesionales del futuro. El aprendizaje continuo y la responsabilidad individual y colectiva sobre la formación son clave en el éxito de esta transformación, en la que siempre dese existir una escucha continua de la evolución del mercado laboral”, ha explicado.
Por su parte, Javier Rodríguez Molowny, socio director general de NTT DATA en Madrid y líder de la línea de trabajo de ‘Trabajo y Empleo Digital’ de DigitalES, ha subrayado la necesidad de contar con perfiles diversos en las empresas, técnicos y también humanistas, en un contexto donde las personas interactuamos de manera cada vez más natural con la tecnología. “La diversidad ayudará a la ‘humanización’ de la tecnología”, ha afirmado.
También han participado en la jornada de DigitalES Clara Sanz, secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid; así como representantes de Accenture, Deloitte, Fujitsu, Grupo Euroformac, Huawei, IBM, Speexx y la Universidad Politécnica de Madrid.