Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Nippon Gases, proveedor de gases y socio estratégico para los gases industriales y medicinales en Europa, ha elegido la solución cloud Oracle Fusion Cloud Enterprise Performance Management (EPM) para integrar sus procesos de planificación y consolidación financiera en una plataforma en la nube única y alinear su modelo analítico con la evolución dinámica de su negocio. El programa ha sido implementado por NOVA, miembro del Oracle Partner Network especializado en soluciones para EPM y BI.
Workflow y gobernanza integrados de los procesos financieros
Nippon Gases, una de las principales compañías de gases industriales y medicinales de Europa, forma parte de Nippon Sanso Holdings Corporation, que tiene más de 100 años de experiencia y cuenta con una importante presencia en Japón, el sudeste asiático, Australia, Estados Unidos y Canadá, operando en 31 países con más de 19.000 empleados en todo el mundo.
Su presencia en Europa la posiciona como una empresa líder con más de 3.000 empleados de los cuales el 27% son mujeres, operando actualmente en 13 países y contando con más de 150.000 clientes.
La seguridad, prioridad número uno en la compañía, mejora constantemente gracias a la búsqueda de factores y comportamientos de riesgo y a la observancia de los principios de seguridad por parte de todos los empleados.
El compromiso de Nippon Gases con sus clientes, empleados y asociados y con las comunidades en las que opera es un reflejo de su dedicación al medio ambiente y a la sostenibilidad, siendo su eslogan «The Gas Professionals» y teniendo un objetivo común «Making life better through gas technology».
La excelencia en Compliance se consigue a través de la formación continua y con la aplicación del Código de Conducta de la compañía por parte de cada empleado.
Operando en un mercado dinámico de gran complejidad regulatoria y operacional, la organización necesitaba evolucionar su analítica a un modelo de planificación y consolidación financiera ágil, autónomo e integrado en la nube, que diera soporte a sus procesos en los diferentes países de la Compañía Holding.
Antes de la implementación de Oracle Cloud EPM, Nippon Gases trabajaba con Oracle Hyperion, pero de forma menos eficiente. Los procesos de Nippon Gases eran manuales y carecían de automatización lo que conllevaba demasiado tiempo en la recopilación y carga de información, así como dificultades en el gobierno de los procesos y en la comunicación con sus usuarios en los distintos países.
La visión del dato único en la nube
Hoy, el despliegue de Oracle Cloud EPM se ha completado en la filial de Iberia y se está iniciando el siguiente roll out a la filial de BeneFrance. En el futuro, seguirá la expansión al resto de subsidiarias europeas para que sus resultados financieros se midan y rijan por los mismos criterios e indicadores.
“La implementación de EPM nos ha permitido obtener visibilidad global y completa sobre información financiera y no financiera de todas las entidades europeas. Además, hemos conseguido tener control total del proceso de consolidación de datos reportando a nuestra casa matriz información precisa de manera ágil y en tiempo adecuado. Contamos con una plataforma que permite un análisis completo y fiable con la posibilidad de generar escenarios financieros para definir planes estratégicos. Y la plataforma conecta directamente con nuestros ERP y DataWarehouse, lo que facilita el mantenimiento de la solución y proporciona estabilidad al proceso”, explica Elena López Osuna, ITS Enterprise Applications Director Europe – ITS BRM Iberia en Nippon Gases.
“Nuestras soluciones EPM le han permitido a Nippon Gases impulsar su digitalización y dotarse de un modelo de planificación y consolidación innovador e integrado, listo para escalar con su negocio, a lo que se suman los beneficios de la gestión del dato único de las plataformas Cloud de Oracle”, afirma Antonio Busca, director del negocio ERP de Oracle en España y Portugal.
“El éxito del proyecto se ha basado en la involucración del equipo de Nippon Gases, en el uso de las capacidades de la solución Oracle Cloud EPM y en la creación por parte de Nova de un equipo con una gran experiencia y enfocado en la digitalización, la integración y el gobierno de los procesos. Ahora, Nippon Gases puede aprovechar la plataforma integrada de Oracle para agilizar los procesos, integrar los datos de las líneas de negocio anteriormente aisladas y garantizar la gobernanza”, explica Carlos Recarey, Head of EPM en Nova.