Telefónica ha incorporado a sus casos de uso de innovación el NWDAF (Network Data Analytics Function), una nueva funcionalidad que permite a la red 5G obtener analíticas y predicciones en tiempo real para tomar decisiones que permitan ofrecer en todo momento la máxima calidad de servicio a los usuarios
De este modo, las redes 5G de última generación que Telefónica ha comenzado a explorar en colaboración con Nokia serán capaces de ofrecer información de gran utilidad que permita a las empresas tomar decisiones más fiables y hacer sus procesos más eficientes.
Las redes 5G prometen ofrecer una conectividad ultrarrápida, confiable y personalizada para una gran variedad de aplicaciones y servicios. Para lograr este objetivo, deben ser capaces de recopilar, analizar y utilizar los datos de la red de forma inteligente y eficiente, aspecto fundamental que permite habilitar el NWDAF.
NWDAF permite, por ejemplo, prever cuándo se puede dar congestión en una parte de la red y tomar tanto las decisiones óptimas como aplicar cambios en la red de manera automática, a fin de mejorar el rendimiento, evitar cualquier tipo de incidencia futura y garantizar la mejor calidad de experiencia del cliente.
Otro ejemplo de aplicación práctica podría darse en entornos industriales o logísticos, ya que, con la funcionalidad NWDAF incluida en las futuras redes 5G, los robots y los AGVs (Automatic Guided Vehicle o vehículos autónomos móviles) serán capaces de seleccionar aquellos caminos en los que disponen de las mejores prestaciones de red para evitar cualquier accidente y así moverse libremente y con total seguridad por rutas no predeterminadas.
NWDAF también será útil en los videojuegos (gaming) para smartphones, tablets o consolas conectadas vía 5G, puesto que estos dispositivos demandarán cada vez mayores prestaciones.