Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia en el País Vasco, e IBM han presentado hoy los detalles del acuerdo para seguir consolidando al País Vasco como un hub tecnológico líder en la adopción de la computación cuántica a través del lanzamiento del IBM-Euskadi Quantum Computational Center , que proporcionará servicios Qiskit Runtime desde un IBM Quantum System One de 127 qubits ubicado en San Sebastián y gestionado por IBM.
IBM e Ikerbasque comparten una visión común sobre el papel de la computación cuántica como elemento clave de la visión Ikur 2030 del Gobierno Vasco para las tecnologías cuánticas que abarca desde el avance en la investigación cuántica, la construcción de una fuerza laboral cuántica, la promoción del desarrollo económico hasta la provisión de la infraestructura de computación cuántica necesaria para lograr esos objetivos.
El IBM-Euskadi Quantum Computational Center promoverá el uso de tecnología avanzada en todo el Gobierno Vasco y en las Diputaciones Generales (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), elevando aún más las instituciones de investigación vascas mediante la expansión de las colaboraciones internacionales de investigación, la realización de investigación científica básica de primer nivel y el aumento del talento cuántico en la región.
Para lograr estos objetivos, el nuevo IBM-Euskadi Quantum Computational Center se centrará en colaboraciones en áreas cruciales como la investigación de materiales, y desarrollará un ecosistema cuántico líder de clase mundial en el sur de Europa, aprovechando las fortalezas de sus diputaciones que impulsarán el avance de la ciencia y la tecnología.
Este Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi proporcionará infraestructura computacional a los investigadores de la Fundación Ikerbasque y sus socios para ayudar a los investigadores a cumplir estos objetivos. Los científicos podrán ejecutar programas cuánticos para explorar problemas complejos, incluido el modelado de nuevos materiales y estudiar el uso de la computación cuántica para poder abarcar los problemas de sostenibilidad de forma más amplia.
Los servicios IBM Qiskit Runtime disponibles a través de esta asociación aprovecharán un IBM Quantum System One que se desplegará en el edificio Ikerbasque ubicado en San Sebastián (Guipúzcoa – España). Este nuevo centro representa un paso más en la promoción del desarrollo tecnológico en la región para ampliar los horizontes de la computación.
IBM e Ikerbasque también colaborarán para desarrollar fuerza laboral y programas destinados a construir y establecer talento de clase mundial en el País Vasco. Los programas del IBM-Euskadi Quantum Computational Center impulsarán la concienciación, la educación y el desarrollo de habilidades internas y externas a través del desarrollo de programas de aprendizaje inmersivo e integrado.
El IBM-Euskadi Quantum Computational Center es el segundo IBM Quantum Computational Center que se desplegará en Europa. Ikerbasque se unirá a los más de 200 miembros de IBM Quantum Network, una comunidad global de compañías Fortune 500, start-ups, instituciones académicas y laboratorios de investigación que trabajan para avanzar en la computación cuántica y explorar aplicaciones prácticas. Estas instituciones líderes tienen acceso a los recursos informáticos Quantum-as-a-Service de IBM. Desde 2016, IBM ha desplegado más de 60 ordenadores cuánticos para uso externo. Ahora hay más de 20 sistemas de computación cuántica, incluido el procesador IBM Osprey de 433 qubits.