El grupo de trabajo de Industria 4.0 del hub español Gaia-X, liderado por IndesIA, ha identificado en su primer workshop más de 20 casos de uso de aplicación de los datos y la inteligencia artificial en la industria que se pueden beneficiar de los paradigmas de espacios de datos compartidos. En el encuentro, que siguió una metodología de trabajo facilitada por T-Systems Iberia, participaron AMETIC, Fundación Vicomtech, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Tecnalia.
La sesión de trabajo, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM y cuya apertura institucional corrió a cargo del Chief Data Officer de España y presidente del Consejo Gubernamental de Gaia-X, Alberto Palomo, se planteó con el objetivo de localizar y definir casos de uso que las organizaciones del sector industrial puedan incorporar a sus procesos para modernizar su actividad.
Actualmente, las empresas están generando y gestionando un volumen de datos creciente. Sin embargo, el aprovechamiento por parte de las empresas aún es bajo, debido, en gran medida, a la falta de estructuras adecuadas para compartir y explotar estos datos, así como al desconocimiento de las diferentes metodologías para su tratamiento. La especificación de casos para su aplicación facilitará la adopción de estas tecnologías por parte de las compañías y su ejecución supondrá la transformación de la economía española para incrementar su competitividad.
Casos seleccionados
De los casos identificados, las diferentes salas de trabajo del hub español seleccionaron seis para profundizar en su estudio. El criterio para escogerlos se basó en dos matrices de priorización. Así, cada grupo de trabajo evaluó, por un lado, el nivel de impacto del caso de uso en relación con la complejidad de su despliegue; y, por otro, la magnitud del ecosistema potencial implicado en el caso de uso en función de su capacidad transformadora.
De esta forma, se escogieron casos relativos a la reutilización y reciclaje inteligente, el mantenimiento predictivo, el intercambio de datos sobre activos en su vida útil, plataformas de visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real “end to end” y dos casos referentes a la predicción inteligente de demanda.
Tras su selección, el grupo de trabajo de Industria 4.0 del hub español de Gaia-X ha asignado a cada una de estas aplicaciones un equipo y un ecosistema de trabajo para que puedan seguir impulsando su desarrollo.
Los organizadores también pretenden que estas aplicaciones sirvan de inspiración para las convocatorias de espacios de datos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), así como para proyectos de federación de espacios de datos, en general.
Análisis de los espacios de datos
Por otro lado, el grupo de trabajo está analizando el estado de los espacios de datos de las organizaciones industriales para analizar su coyuntura, e identificar las capacidades de generación y captura de datos por parte de las diferentes empresas.
Para ello, está recabando información de las organizaciones que forman parte del grupo de trabajo en relación con el tipo de datos que manejan, su disponibilidad y captación, su almacenamiento, su tratamiento, o cómo se comparten entre departamentos y con agentes externos, y las principales barreras que encuentran en este sentido.