Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Oracle, la Real Academia de Ingeniería (RAI) y la Comunidad de Madrid han presentado hoy los avances de Oracle4Teachers , una iniciativa que pretende fomentar el interés de los más jóvenes por las disciplinas STEM en los centros educativos públicos de Madrid.
El programa, que se ha implementado en años anteriores en Cataluña, tiene como objetivo motivar y apoyar a los profesores para que se sientan más cómodos al impartir estas materias en los colegios de la capital. Durante una visita realizada este jueves, 23 de marzo, al C.E.I.P Luis Bello, la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha estado con miembros de Oracle, la RAI y el profesorado de dicho centro educativo para hablar sobre los primeros avances del programa.
“En la Comunidad de Madrid sabemos que las disciplinas STEM hoy son el presente, ni siquiera el futuro. Por ello, impulsamos y acompañamos iniciativas y proyectos que las promuevan, creemos que es fundamental que desde pequeños puedan relacionarse con la tecnología de una manera segura y responsable y siempre de acuerdo con la edad de los alumnos. Para ello es fundamental promover la formación de los docentes ya que las tecnologías, por sí solas, no mejoran la educación. Es el profesorado el que con el uso de las herramientas digitales adecuadas las emplean para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes en los centros educativos”, declaró Rocío Albert, Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid.
Una nueva propuesta para fomentar el interés por carreras STEM
Oracle4Teachers es una iniciativa que busca dar respuesta a las estadísticas preocupantes que indican que solo el 8% de los estudiantes universitarios en España eligen carreras STEM, a pesar de que se espera que el 70% de los empleos del futuro requieran habilidades en estas áreas. En este sentido, el programa, que de momento cuenta con la participación de 40 profesores de 12 centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid, se centra en el profesorado y ofrece formación y soporte para ayudarles a sentirse más seguros y cómodos impartiendo materias como la computación, la programación y las nuevas tecnologías en las escuelas, desde una edad temprana.
“Oracle4Teachers nace dentro de Oracle Women’s Leadership. Es sin duda un programa necesario para preparar a los estudiantes para el futuro y fomentar el interés por las carreras STEM desde edades muy tempranas. Con los avances en temas de tecnología, y el incremento en la creación de puestos STEM en el mercado laboral, es fundamental situar las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías o Matemáticas, por ejemplo, en el horizonte de las posibilidades profesionales de cualquier niña y niño de infantil, primaria y secundaria. Nos complace ver como una iniciativa tan valiosa se está poniendo en marcha en centros educativos como el C.E.I.P Luis Bello, y cómo los alumnos están ilusionados con las nuevas disciplinas impartidas por los profesores que han participado de Oracle4Teachers”, comentó Olga Fernández, directora de Servicios de Soporte en Oracle Iberia, y una de las precursoras de la iniciativa Oracle4Teachers.
El programa, llevado a cabo de la mano de Mujer&Ingeniería, un proyecto de la Real Academia de Ingeniería, consiste en dar formación y soporte al profesorado de colegios públicos a través de tres rutas formativas que incluyen apoyo en clase, formación y coaching. Los cursos y formación del programa Oracle4Teachers están impartidos por Rockbotic, una empresa que tiene amplia experiencia en la formación del profesorado y en el acompañamiento en el aula de los profesores durante el horario lectivo, generando contenidos transversales al currículo usando las tecnologías exponenciales como vehículo de aprendizaje.
“La enseñanza a las nuevas tecnologías es imprescindible en los colegios e institutos de nuestro país. Los alumnos deben sentirse estimulados desde edades muy tempranas a todo tipo de carreras, especialmente aquellas técnicas como las ingenierías. En este sentido, el profesorado tiene un importante poder de influir a los niños, ya que la inmensa mayoría de los alumnos deciden qué carrera estudiar en la universidad a edades muy tempranas. Si los profesores de los colegios e institutos se capacitan en materia de tecnología estarán mucho más preparados para fomentar el interés de los alumnos a diferentes carreras universitarias, como las STEM. Por ello, desde la RAI y de nuestro proyecto Mujer&Ingeniería, nos complace apoyar proyectos tan enriquecedores y poderosos como Oracle4Teachers”, reforzó Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería.
Ejemplo práctico de educación STEM en Madrid
El C.E.I.P Luis Bello es uno de los centros educativos que participa en Oracle4Teachers y ha sido especialmente destacado por su éxito en la implementación de la iniciativa. Cuatro profesores del centro, incluida la Directora General, Begoña Hernando, ya han completado el proceso de formación y están aplicando el conocimiento adquirido en sus clases. Durante la visita al centro educativo celebrada este jueves, un grupo de 15 niños y niñas de 5º de primaria han presentado, junto a los profesores, algunos de los proyectos que están desarrollando en esas clases, mostrando verdadero entusiasmo por las nuevas disciplinas tecnológicas impartidas en el colegio.
“Es un honor poner en marcha un proyecto tan valioso en nuestro centro y fomentar el interés por disciplinas tecnológicas a nuestros alumnos. Oracle4Teachers es sin duda un programa que promueve la igualdad en carreras STEM, independientemente de sexo o nivel socioeconómico. El profesorado del C.E.I.P Luis Bello ha estado tan comprometido con la iniciativa en la etapa de formación, que hemos solicitado incluir la disciplina de robótica como asignatura en el colegio el próximo año. Entendemos que cuantas más disciplinas tecnológicas impartamos en nuestro centro, más preparados estarán nuestros alumnos de cara al futuro”, concluyó Begoña Hernando, Directora del C.E.I.P Luis Bello y docente de Natural y Social Science.