Dassault Systèmes continúa sus esfuerzos para promover el desarrollo de jóvenes talentos mendiante una colaboración con Bisky Team, el equipo de cohetería de la Universidad del País Vasco. Con esta asociación, la compañía ayuda al equipo a optimizar el proceso de diseño y creación de cohetes a través del acceso a la plataforma 3DEXPERIENCE , a todas sus herramientas adicionales y con sesiones de formación.
Bisky Team es un grupo de estudiantes de la Universidad del País Vasco, que nació en 2018, con el objetivo de construir un cohete que alcanzara los 100 km de altura, el límite en el que comienza el espacio.
La plataforma 3DEXPERIENCE es una innovadora herramienta de colaboración empresarial que proporciona una visión completa y en tiempo real de todas las actividades realizadas por las distintas partes interesadas de un mismo ecosistema. La plataforma conecta personas, ideas, datos y soluciones en un único entorno de colaboración. Además, utiliza un modelo de datos unificado, que da soporte a todas las disciplinas y actúa como fuente única de información.
Bisky Team lleva utilizando la plataforma 3DEXPERIENCE desde el pasado mes de septiembre y declara haber observado grandes mejoras en todos los pasos del proceso de creación de sus cohetes. Actualmente utilizan la plataforma en la nube y se están beneficiando plenamente de todas sus funcionalidades relacionadas con la colaboración y la gestión del equipo, incluida su capacidad para detectar errores en una fase temprana del proceso, o incluso evitarlos por completo.
Bisky Team, un equipo para formarse en el ámbito aeroespacial
Dada la falta de titulaciones de ingeniería aeroespacial propuestas en la Universidad del País Vasco, muchos estudiantes interesados en esta disciplina se unieron al equipo Bisky para poner en práctica sus conocimientos aeroespaciales aprenden mas acerca de su pasión.
El equipo de cohetería del País Vasco está formado por unos 50 estudiantes de ingeniería industrial, ingeniería mecánica, electrónica, informática, telecomunicaciones y física. Todos unidos en torno a una misma ambición, crear un cohete que alcance una altitud de 100km.
Para dirigir con éxito el proyecto, Bisky Team está dividido en varios grupos de trabajo; uno dedicado a la aerodinámica, estructura y propulsión del cohete (que es el que se beneficia de la colaboración con Dassault Systèmes) y otros grupos que centran sus esfuerzos en desarrollar la parte de aviónica, propulsión, simulación y control.
El equipo está en proceso de incorporar una nueva línea de investigación sobre motores de alimentación líquida, lo que les convertiría en el único que desarrolla ambas tecnologías de propulsión. Uno de los mayores logros del equipo Bisky es haber diseñado y probado con éxito un motor híbrido a nivel nacional.
Más que proporcionar licencias de software y formación, esta asociación con Dassault Systèmes abre la puerta a mayores oportunidades de trabajo en el futuro gracias al uso anticipado de una tecnología innovadora, que actualmente utilizan grandes empresas de todo el mundo.
El equipo, que ha construido cinco cohetes hasta la fecha, siendo los últimos lanzamientos de, Ganimedes e lO y CHARLIE. M2, el segundo motor híbrido construido por el equipo será 10 veces más potente que su primera versión. Ganimedes e Io son dos cohetes de la familia de los pequeños lanzadores, y con sus respectivos lanzamientos en febrero y marzo, Bisky Team probó la eyección lateral por paracaídas. CHARLIE ha sido el gran salto de los cohetes del equipo, ya que medirá más de dos metros.
Bisky Team, tras 4 años de experiencia, ha llevado a cabo con éxito este ultimo año varios proyectos, entre ellos IO, Ganimedes, Charlie y M1:
– A través de la creación de M1, el equipo desarrolló su primer motor cohete hibrido.
– El mayor reto de Gaminedes fue probar un nuevo sistema de eyección lateral del paracaídas.
– El cohete IO se compone de una estructura de barras, un fuselaje de aluminio y una ojiva de fibra de vidrio fabricada por el propio equipo. En el se probó el sistema de eyección en dos tiempos.
-Charlie es el cohete mas grande diseñado y fabricado hasta la fecha, se lanzo el pasado mes de diciembre en Zaragoza. Con sus dos metros de altura alcanzo los 3,7km de apogeo, batiendo el record anterior del equipo.
M2 están aún en proceso de montaje. M2 será la segunda generación de motores híbridos desarrollados por el equipo, dando un gran paso hacia delante para implemetnar los motores híbridos en los cohetes.