Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Microsoft ha anunciado la disponibilidad de Azure Data Manager for Agriculture , en versión preview. Esta nueva herramienta es una evolución comercial del Proyecto FarmBeats, una iniciativa de agricultura basada en datos en la que Microsoft estaba trabajando y que permitió recopilar y transformar datos para mejorar la actividad de los agricultores.
Con Azure Data Manager for Agriculture, Microsoft apoya la industria de la agricultura en un momento crucial. Aunque la comida es abundante en muchas regiones del mundo, el número de personas que pasa hambre ha seguido aumentando en los últimos años. Para alimentar a la creciente población mundial de forma sostenible y eficiente, el modo en el que producimos la comida debe cambiar.
Desde el campo, donde las mejoras en las prácticas agrícolas pueden ayudar a mitigar el cambio climático, hasta los estantes de las tiendas, donde los clientes buscan productos con una huella de carbono mínima, la cadena de valor de la agricultura y los alimentos debe redefinirse desde un modelo de innovación sostenible.
Para poder exprimir al máximo la innovación en este área es necesario empezar por los datos. Azure Data Manager for Agriculture amplía las capacidades de Microsoft Intelligent Data Platform con conectores de datos específicos del sector y la posibilidad de utilizar información de diferentes fuentes, algo que facilita a las organizaciones poder aprovechar conjuntos de datos de alta calidad y acelerar el desarrollo de soluciones digitales para la agricultura. En lugar de destinar sus recursos a la gestión de datos no estructurados, los clientes y partners de Microsoft pueden centrarse en la innovación de productos, con la posibilidad de tomar sus decisiones en base a una abundante cantidad de datos ya disponibles.
Las organizaciones pueden utilizar servicios propios, de terceras partes o de Microsoft Intelligent Data Platform para acelerar el camino hacia soluciones analíticas y de inteligencia de negocio. Gracias a un ecosistema conectado de partners que construye soluciones en Azure Data Manager, esto es un paso más hacia una industria de la agricultura conectada y colaborativa.
Impulsar la innovación con datos
Muchas organizaciones no tienen los recursos para poder aprovechar de forma efectiva la gran cantidad de datos relevantes generados en la granja, desde sensores en tierra hasta los satélites que orbitan el planeta. Azure Data Manager for Agriculture ayuda a derribar estos silos y permite que las organizaciones puedan construir soluciones que proporcionan información predictiva y prescriptiva sobre el estado del suelo, los cambiantes patrones atmosféricos, la trazabilidad de los residuos o el almacenamiento de carbono.
Por ejemplo, Bayer aprovecha los datos del satélite de Azure Data Manager y las previsiones meteorológicas para lograr información sobre los factores que puedan afectar a la cosecha.
Además, Bayer ha puesto su conocimiento experto a disposición de sus clientes a través del servicio AgPowered Services, un conjunto de soluciones que recogen datos de Azure Data Manager con el que proporcionan información precisa sobre el estado y crecimiento de los cultivos o datos de previsión meteorológica. El acuerdo estratégico con Microsoft hace posible que se fortalezca Azure Data Manager con el conocimiento que tiene Bayer y permite a las organizaciones afrontar los retos actuales de la agricultura.
“Azure Data Manager for Agriculture constituye un importante paso para acelerar el impacto del big data en la agricultura. Con una información basada en datos de alta calidad, esperamos una cadena de valor más fácil de predecir, más transparente y, lo que es más importante, en la que el valor es compartido en todo el recorrido de la cadena, empezando por los productores”, señala Jeremy Williams, Head of Climate and Digital Farming de Bayer Crop Science.
Por un futuro más sostenible y transparente
Alimentar a la creciente población global y hacer al mismo tiempo que el mundo sea más sano sólo es posible si la sostenibilidad va desde la granja a la mesa. Con Azure Data Manager, se puede impulsar el lanzamiento de soluciones que hagan que los agricultores adopten prácticas más sostenibles. Por ejemplo, Azure Data Manager for Agriculture es un componente básico de la oferta digital de Land O’Lakes, incluyendo la herramienta de sostenibilidad Truterra. Esta solución proporciona información sobre cómo las diferentes prácticas de cultivo impactan en el agua, el nitrógeno y el carbono de una granja, lo que facilita a los agricultores trazar el almacenamiento de carbono del suelo y participar en los mercados de carbono.
“A través de nuestra colaboración con Microsoft, proporcionamos a los agricultores nuevos servicios para mejorar sus operaciones y para que puedan cuantificar datos a sus clientes, y mejoren la sostenibilidad”, según Teddy Bekele, Chief Technology Officer de Land O’Lakes.
Cultivar la confianza basada en la transparencia
Tanto los consumidores como los inversores están presionando a las compañías para que sean transparentes sobre sus prácticas de cultivo y sostenibilidad. Al contar con una visión más clara de las operaciones en la granja, las organizaciones pueden dar un importante paso y proporcionar información más precisa a los accionistas, además de ayudarles a crear confianza de marca con productos de origen ético y sostenible. A medida que vayan aumentando las preocupaciones en torno a la seguridad y la privacidad, las organizaciones pueden estar tranquilas sabiendo que sus datos están almacenados en una nube confiable, desarrollada para responder a los requisitos de cumplimiento y seguridad más exigentes.
Azure Data Manager for Agriculture es un elemento más del compromiso de Microsoft para lograr hacer que el planeta sea más sostenible. Con su siguiente iniciativa, Project FarmVibes, Microsoft Research está desarrollando toolkits y modelos de IA, disponibles en Microsoft Open Source, para que la comunidad científica, educativa y de negocio puedan avanzar en innovación agrícola.
Microsoft también ha lanzado Microsoft Cloud for Sustainability, que facilita a las empresas mejorar sus objetivos de sostenibilidad y el crecimiento de sus negocios, al ofrecer un conjunto de capacidades ESG- ambientales, sociales y de gobierno corporativo- creadas por Microsoft y su ecosistema de partners.