Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
En el negocio del vino hay infinidad de variables, de datos y una experiencia que se va adquiriendo con los años. Su combinación es la que hace que, en un mismo año y en la misma zona, se obtengan vinos con características organolépticas diferentes. Aunque es verdad que cierta incertidumbre es inevitable, y que de ahí proviene parte de su magia y del secreto de los buenos vinos, se hace imprescindible poder obtener e interpretar datos concretos.
Para poder tener acceso a ellos, Bodegas Cepa 21, el proyecto de innovación de la familia Moro en Ribera del Duero, ha firmado un contrato con IBM para desarrollar, de la mano de sus partners Efor y la Universidad Europea, una solución basada en inteligencia artificial para procesar datos con aplicaciones de Data e IA de IBM tales como Watson Studio, Cognos Analytics y Watson Machine Learning, todos ellos disponibles en el cloud público de IBM. La solución analizará datos históricos que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y los combinará con los datos históricos del tiempo que proporciona The Weather Company, una compañía de IBM.
Con esta solución, el equipo de Bodegas Cepa 21 obtendrá los datos más precisos para poder tomar las más adecuadas decisiones y sacar así lo mejor de sus viñedos.