La gestión de la demanda asistencial plantea nuevos retos a organizaciones públicas y privadas y requiere de respuestas innovadoras capaces de atender las exigencias asociadas a un incremento de las listas de espera. En los últimos años y con datos del Ministerio de Sanidad y la Encuesta Europea de Salud, ha crecido la frecuencia con la que cada persona visita su centro de salud –un 10,6% para ver a su facultativo y un 44,5% para acudir a la enfermería– y, en medio de esta coyuntura, las consultas de atención primaria han aumentado considerablemente.
La oferta ha tenido distinta evolución, destacando el aumento de vinculación de los ciudadanos con el sector privado, con la cifra récord de 11,5 millones de pólizas de seguros de salud.
Orientar las necesidades de la ciudadanía hacia los servicios más adecuados, teniendo en cuenta la disponibilidad del sistema y optimizando los recursos para satisfacer las necesidades de pacientes y profesionales, es hoy un desafío para las organizaciones públicas y privadas dedicadas al ámbito de la salud que, con foco en la prevención y la promoción de una vida saludable, encuentran en las herramientas de base tecnológica una solución a los problemas planteados.
De ello tratará la mesa redonda La gestión de la demanda asistencial, que se celebrará este miércoles, día 8, en el marco del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria previsto del 8 al 10 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.
Moderada por Antonio Martos López, director del Mercado de Sanidad de Minsait, una compañía de Indra, la charla analizará cómo las soluciones digitales integrales pueden ayudar a conseguir la continuidad asistencial, a procurar la asignación eficiente de tareas en los distintos niveles de atención y a mejorar el cuidado de los pacientes.
Este coloquio contará con la participación de Miguel López Valverde, director general de Sistemas de Información y Transformación Digital de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; María Jesús Rey Tristán, subdirectora general de Planificación Sanitaria y Aseguramiento de la Consejería de Sanidad Xunta de Galicia; y Susana Quintanilla Quintana, CIO de Sanitas y BUPA Europe & LatinAmerica.
Tecnología para pacientes, organizaciones y profesionales
Con una experiencia de más de 20 años en la transformación del sector de la salud –está presente en una quincena de países y dos de cada tres pacientes en España son atendidos con su tecnología–, Minsait juega un papel protagonista en la respuesta a los desafíos planteados por el incremento de la demanda asistencial a través de su plataforma Onesait Healthcare, con capacidad para ofrecer soluciones digitales e integrales a las necesidades de Administraciones públicas y entidades privadas.
Así, la suite tecnológica de Minsait dispone de herramientas de estratificación basadas en el big data y la inteligencia artificial (IA) para tener un amplio conocimiento de los distintos grupos poblacionales y ofrecerles el mejor servicio de salud.
En el capítulo de la prevención de enfermedades, la solución habilita portales de internet y aplicaciones que, desde el ordenador o el teléfono móvil, posibilitan la interacción entre pacientes y profesionales y procuran una gestión más personal de la salud.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la posibilidad de contar con la información adecuada en cada fase del proceso, fundamental para obtener unos buenos resultados médicos. Así, Onesait Healthcare dispone de sistemas PRM, habilita herramientas de gestión de procesos y automatización de tareas, y permite realizar videoconsultas que enriquecen el flujo de comunicación.
La optimización de los recursos disponibles para asegurar la productividad y eficiencia es otro de los retos que la demanda asistencial plantea a los gestores sanitarios y que, gracias a los procesos automatizados, a la IA y a las herramientas de soporte a la toma de decisiones habilitadas en la plataforma integral de Minsait, pueden solventarse con una mejora de los procesos operativos.
Para hacer frente al quinto desafío de las listas de espera, la continuidad asistencial, los actores implicados en los sistemas de salud necesitan disponer de datos precisos para ajustarse a unos plazos razonables, una visión integral que Onesait Heathcare consigue con visores de historia clínica, líneas de tiempo de episodios clínicos y la integración de la información de atención primaria y de atención hospitalaria.