Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Huawei, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, han celebrado hoy el acto de entrega de El Futuro de las TIC Beca , un programa a través del cual se han otorgado ayudas económicas a 50 mujeres estudiantes con el objetivo de impulsar su conocimiento y empleabilidad dentro del ámbito STEM.
Esta iniciativa, que forma parte de la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se enmarca en el proyecto Seeds For The Future de Huawei. Una propuesta que busca potenciar el talento en niñas y en jóvenes dentro de disciplinas que son claves para la sociedad, como son las ciencias, la ingeniería, o la tecnología, y que representan el compromiso por parte de la compañía para alcanzar un futuro más digital e inclusivo.
El acto de entrega de El Futuro de las TIC Beca ha coincidido con el día Internacional de la Mujer, poniendo de manifiesto la importancia del talento femenino para el progreso tecnológico y social. El evento ha contado con importantes personalidades entre las que se encuentran el Subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Liborio López García; el Subsecretario del Ministerio de Universidades, Markus González Beilfuss; y el presidente de Asuntos Gubernamentales Globales de Huawei, Bao Jianlin.
El Subsecretario del Ministerio de Educación ha explicado datos que evidencian esa brecha de género en las vocaciones STEAM y ha hecho referencia a la urgencia de fomentar estas vocaciones entre las niñas y las jóvenes. “Es una estrategia necesaria para la nación española, que sólo puede construir su futuro si cuenta con el talento de toda su población».
Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Universidades, Markus González Beilfuss, ha destacado que “la segregación por razón de género en el ámbito de STEM es sistémica y no se limita al ámbito educativo ni a una de sus etapas. Sus causas son múltiples y engloban tanto factores socioculturales y psicosociales vinculados a estereotipos y creencias, como a una cultura de la ciencia que la desvincula de los retos sociales que afectan a las personas. En todo caso, es un acierto que las premiadas sean estudiantes de bachillerato, de formación profesional y de estudios universitarios, puesto que es imprescindible romper estereotipos en todas las etapas educativas.”
En este sentido, las becas han sido entregadas a estudiantes de distintos ámbitos educativos, 17 de estas ayudas han sido concedidas a estudiantes de bachillerato, otras 3 a mujeres que cursan formación profesional y las 30 últimas becas han sido otorgadas a estudiantes de Universidad, máster y doctorado.
Durante la convocatoria abierta, más de 450 estudiantes presentaron su candidatura a través de una serie de documentos y requisitos. Una vez recibidas las candidaturas, un jurado integrado por representantes de instituciones y organismos de alto nivel, como son, Rebeca Muñoz, Subdirectora de Comunicación de la Ministra, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Adrián Gutiérrez, Consejero de Ciencia e Innovación de la Embajada de España en Pekín, Víctor Calvo Sotelo, Director General de DigitalES, Elena Valenciano, Presidenta de la Fundación Mujeres, Diego Crescente, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de EOI, Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Andrés Pereda, Director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, y, finalmente, Nuria Salán, Profesora de la UPC y Presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología (SCT), han sido los encargados de determinar las 50 chicas que se formarán con este programa.
Diversas iniciativas para reducir la brecha de género e impulsar el liderazgo femenino
Como parte de la estrategia de Huawei para fomentar la inclusión digital y lograr acabar con la brecha de género, la compañía ha venido desarrollando otras iniciativas entre las que se encuentra la Escuela Europea de verano para el Liderazgo femenino en la Era Digital, un programa que este año alcanzará la tercera edición y que, según ha confirmado la compañía recientemente, el proyecto se abordará en España, concretamente en Valencia.
También cabe destacar la creación de la primera Academia de Mujeres para la Innovación Rural, un programa que tiene como objetivo dotar a las mujeres de las capacidades y herramientas necesarias que les ayudarán a impulsar la era digital desde sus propias zonas rurales. Con esta iniciativa se aborda una doble brecha, la de género y la de los entornos rurales.