En la carrera hacia la transformación digital, la Administración de la Comunidad de Madrid tiene como meta convertirse en el principal referente para la prestación de servicios públicos digitales . Para ello, esta organización busca impulsar la gestión de los recursos, la innovación tecnológica y la gestión del cambio a través de diferentes servicios, productos y plataformas que ayuden a ciudadanos y empresas a resolver sus necesidades de forma fácil, segura y efectiva.
Ante la búsqueda de alternativas digitales que logren estos objetivos, NEORIS, el acelerador digital global con más de 22 años de experiencia, ha desarrollado recientemente dos proyectos tecnológicos para Madrid Digital, organización responsable de la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, que permiten agilizar la gestión de subvenciones de la capital y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La “Plataforma de Subvenciones”, desarrollada por NEORIS, unifica la gestión de los procedimientos administrativos de solicitud de las ayudas publicadas por la Comunidad de Madrid. Este sistema se basa en tres fundamentos:
1. Proporciona un marco común de gestión para todo procedimiento administrativo de subvenciones a través de un catálogo de fases en los expedientes y una serie de componentes parametrizables.
2. Minimiza las tareas de los gestores administrativos mediante la automatización de los procesos en la tramitación de expedientes.
3. Posibilita la implantación de procedimientos administrativos de solicitud de subvenciones a través de la parametrización, sin necesidad de hacer desarrollos específicos.
Para fomentar el cuidado del medioambiente, estas dos entidades también han desarrollado una aplicación que ofrece a los ciudadanos información sobre la calidad del aire de cualquier punto de su ciudad y les permite conocer las restricciones de circulación vigentes, de manera que puedan organizar fácilmente sus actividades diarias. ‘Calidad del Aire Madrid’, que está disponible tanto para Android como para iOS desde principios de octubre, es una aplicación muy sencilla e intuitiva que permite acceder a la información a través de cuatro búsquedas funcionales diferentes:
1. Consulta del índice de la calidad del aire – Proporciona información a partir de los datos que ofrecen las redes existentes en la Comunidad de Madrid. Para ello, muestra un mapa con diferentes colores que indican cuál es la calidad del aire en cada caso.
2. Estación más próxima – La aplicación geolocaliza al ciudadano y le ofrece la información sobre la calidad del aire de la estación de evaluación más próxima a su ubicación. Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 24 estaciones de evaluación repartidas en diferentes zonas urbanas y rurales.
3. Restricciones de circulación – Proporciona datos sobre la existencia de restricciones de circulación en un municipio o barrio concretos, y dependiendo del tipo de pegatina que tenga el vehículo.
4. Pronóstico de las próximas 24/48 horas – Incluye varios parámetros – SO2, NO2, PM2.5, PM10 y O2 –, a través de los cuales se puede obtener el pronóstico hasta dos días antes y en formato GIF animado.
“En un ámbito con normativas tan cambiantes como la contaminación, dar al ciudadano información valiosa, fiable y con anticipación es fundamental para la correcta implementación de las medidas correspondientes.”, concluye Miguel.