Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Accenture, Cisco y Sirti han trabajado junto con Enel Group en uno de los proyectos de virtualización de redes de telecomunicaciones corporativas más grandes del mundo, acelerando la transformación digital de Enel. Diseñado y desarrollado en Italia, el programa ha llevado a una reducción en los costes operativos, aumentando significativamente la agilidad de la infraestructura de Enel. La red conecta más de 1.000 sitios en tres continentes y en más de 10 países (incluyendo Italia, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Rusia y en América del Norte).
La iniciativa es parte del programa estratégico más amplio de Enel, llamado ‘Beyond Cloud Computing’, en el que la red de área amplia definida por software (SD-WAN), tecnología que optimiza el acceso a las aplicaciones en la nube y el uso de conectividad, y las soluciones informáticas de vanguardia se fusionan para crear una arquitectura de telecomunicaciones. Esto ayuda a lograr la excelencia operativa a través de la digitalización integral de los procesos.
El proyecto se basa en una completa infraestructura virtual que, además de las redes privadas, también utiliza redes públicas. Hasta hace poco, esta solución se consideraba difícil de lograr debido a la falta de voluntad de la empresa para utilizar la conectividad pública. Esta renuncia se ha superado ahora mediante la adopción de una red virtual segura, que ofrece un servicio de alta calidad y costes reducidos, precisamente porque fue construida integrando infraestructura pública y privada.
El programa ha permitido la introducción de arquitecturas y tecnologías destinadas a acelerar la digitalización a través de una cloud pública. Muestra el primer paso del grupo hacia la informática de vanguardia, lo que reducirá la latencia del procesamiento de datos, aumentando así la capacidad de procesamiento distribuida en todo el país.
Este proyecto le ha permitido a Enel reducir significativamente los tiempos de lanzamiento al mercado y optimizar la rentabilidad. También ha reducido los costes operativos al permitir la gestión remota de las operaciones de mantenimiento. Enel podrá integrar tecnologías innovadoras, como el Internet de las Cosas (IoT) y la realidad aumentada (AR) y virtual (VR), en su red para facilitar la monitorización, la gestión y el mantenimiento de sus activos ubicados en toda Italia.
Ha quedado demostrada la agilidad y el potencial de la nueva infraestructura durante la respuesta a la crisis de COVID-19, ya que Enel rápidamente permitió a sus más de 37,000 empleados trabajar de forma remota, facilitándoles acceder a aplicaciones corporativas y colaborativas de forma segura.
La nueva infraestructura fue construida por Enel Global Digital Solutions, trabajando junto con Accenture, Cisco y Sirti. Accenture apoyó la gestión del programa de transformación y la implementación de la infraestructura centralizada, con características innovadoras proporcionadas por la tecnología SD-WAN Viptela de Cisco. Cisco también contribuyó al diseño general de la red, mientras que Sirti Digital Solutions apoyó la implementación de los componentes distribuidos en la nueva arquitectura en toda Italia y la migración de los servicios de red.