Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
John Hoffman, CEO de GSMA Ltd., y Francesc Fajula, CEO de Mobile World Capital Barcelona, han protagonizado esta mañana una charla cara a cara, en la que han aportado sus respectivas miradas sobre la Barcelona Digital .
El acto ha tenido lugar en el Mirador Torre Glòries, un escenario único que ofrece una vista de 360° de la ciudad desde una altura de 125 metros. Este encuentro ha servido para calentar motores de cara a la inauguración del MWC Barcelona 2023, que tendrá lugar el lunes en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona.
Hoffman y Fajula han repasado el legado que MWC Barcelona ha dejado en la ciudad durante todos estos años, y cómo la tecnología se ha integrado en todos los sectores de la ciudad.
Hoffman ha destacado que “algún día, de aquí a 200 años, cuando MWC puede que ya no esté en el centro del debate, continuará habiendo un ecosistema tecnológico en Barcelona y esta será la herencia que quedará”. También ha recordado que, cuando MWC aterrizó en Barcelona, la tecnología tenía un papel muy diferente al de ahora. “Antes hablábamos de móviles y dispositivos tecnológicos. Esto ha cambiado. Ahora estamos explorando como la tecnología puede cambiar y conectar el mundo”.
Una alianza de éxito para Barcelona y el mundo
Durante de la conversación, Hoffman y Fajula han repasado el legado de la alianza de éxito entre GSMA y Barcelona, como ha cambiado la ciudad en los últimos 10 años y lo que significa realmente para Barcelona ser Mobile World Capital Barcelona.
Hoffman ha afirmado estar orgulloso del legado que MWC Barcelona ha dejado en la ciudad mediante la Mobile World Capital Barcelona y ha destacado que se inspiraron en el espíritu de los Juegos Olímpicos del 92.
En el transcurso de la conversación donde se han rememorado las similitudes con los Juegos Olímpicos del 92, han coincidido en que todavía hay que trabajar para convertir la ciudad en un verdadero hub tecnológico. “También estoy orgulloso de todo lo que ha conseguido Barcelona, pero esto es solo el principio. Tenemos todos los ingredientes necesarios, pero ahora hace falta tiempo para el desarrollo. A estas alturas el legado de los últimos años de MWC se ve reflejado en cada uno de los sectores de la ciudad”, ha asegurado Hoffman.
“No es solo un congreso: es el legado que dejamos en la ciudad” ha sentenciado Hoffman.
Hoffman ha recordado que MWC es más que una exhibición tecnológica o congreso, es un motor de cambio que está cambiando la sociedad. Por su parte, Francesc Fajula, ha añadido que “Barcelona es un polo de atracción de inversiones altamente innovador, con infraestructuras de primer nivel. Esto quiere decir conectividad, tecnología de alto impacto y humanismo tecnológico”.
En esta dirección, Hoffman y Fajula han coincidido en que, aunque MWC Barcelona 2023 abre las puertas el 27 de febrero, estas nunca se cierran cuando acaba el congreso. MWC Barcelona 2023 continúa en la calle, en su ciudadanía, etc. En definitiva, no es un congreso, es un legado.
Con la vista puesta en el futuro, Fajula ha incidido en que se tiene que continuar invirtiendo en tecnología, y aprovechar sus posibilidades para aplicarlas en el ámbito de la sostenibilidad.