Liferay Inc., proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP) implementada en la nube, ha concluido un 2022 muy positivo, con crecimientos sostenidos de doble dígito , siguiendo la tendencia ascendente marcada en los últimos 2 años. En esta progresión ha sido crucial el impulso de su canal, conformado por una treintena de partners especializados que han permitido dinamizar decenas de proyectos en todos los sectores, pero con un significativo impacto del área de Administración Pública.
Desde el comienzo de la pandemia, Liferay ha ido incrementando sensiblemente su número de partners con el fin de atender la creciente demanda del mercado. Esto se ha traducido en un incremento del 26% en su número de partners en tan solo 3 años. Además, es relevante señalar que la multinacional ha logrado un buen equilibrio en la aportación al negocio del canal conformado por sus partners más veteranos y de aquellos nuevos incorporados. Concretamente, los socios nuevos adheridos al programa de canal desde 2017 ya suponen un 45% de la facturación de la compañía.
Muy afianzado en España, el canal de Liferay se caracteriza por su heterogeneidad –perfiles que abarcan desde grandes consultoras a partners locales de tamaño reducido-, pero que tienen en común su nivel de capacitación en las soluciones y su acercamiento a las necesidades reales de las empresas. “Para nosotros es crucial contar con una red de partners altamente cualificados, que avalen una correcta implementación de los proyectos tecnológicos y que garanticen el máximo apoyo en el proceso de digitalización de cada uno de nuestros clientes”, destaca Echeverría.
A lo largo del último ejercicio han sido varios los socios que han elevado su compromiso y nivel de partnership dentro del programa de canal de la compañía. Concretamente, Indra que ha obtenido la categoría Platino y AT Sistemas, Atlantis del Grupo Binter, Hiberus, Inetum y Mimacom que han ascendido a la categoría Gold.
Otro año crucial para la Administración Pública
Según la edición 2022 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), España ocupa el séptimo puesto general entre los países de la UE y, en el ámbito concreto de servicios públicos digitales, ocupa una destacada quinta posición entre los 27 –dos por encima de 2021-. Destaca así como un país abanderado de una Administración Pública moderna, comprometida y muy proactiva en su digitalización, con una puntuación muy superior a la media en todos los indicadores de administración electrónica como usuarios, formularios, datos abiertos o servicios para ciudadanos y empresas.
En línea con esta necesidad de un gobierno cada vez más digital, Liferay no ha hecho sino incrementar su penetración en la administración en los últimos años, un sector donde ya tradicionalmente existía una fuerte presencia de la tecnología. Concretamente, la tecnología de experiencias digitales de Liferay se encuentra presente en la actualidad en más del 80% de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales de nuestro país. “Para nosotros es un motivo de gran orgullo el que nuestra tecnología pueda contribuir a mejorar los servicios públicos digitales y a incrementar la interacción entre ciudadanos, empresas y administración”, subraya Echeverría.
Apuesta por las agencias digitales
A lo largo de 2023, la intención de la compañía es seguir ampliando la red de partners, sobre todo en el ámbito de las agencias digitales, con el fin de extraer el máximo potencial de la herramienta de Liferay en materia de SEO y analítica digital. En esta línea, ya se anunciaba recientemente la firma con la consultora española de negocio digital SIDN Digital Thinking con el fin de aunar sinergias para potenciar los servicios de Marketing Digital.
“Nuestra intención es incorporar el talento de nuevos partners para implementar las capacidades de la plataforma Liferay DXP en el ámbito de servicios estratégicos de marketing digital, como SEO, Analítica o CRO, aportando así un valor diferencial a nuestros clientes”, concluye Echeverría.