Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La vicepresidenta ejecutiva y directora de la junta directiva de Huawei, Catherine Chen, ha pronunciado un discurso durante el Better World Summit online en el que ha insistido en la necesidad de que los reguladores de diferentes naciones e industrias trabajen juntos para abordar los desafíos compartidos que han surgido como resultado de la pandemia de la COVID-19. Todo ello con el objetivo es crear un futuro más inclusivo para todos.
En la cumbre también han estado presentes otros ponentes, como por ejemplo representantes del Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R), la Asociación GSMA, la Asociación Europea de Telecomunicaciones Competitivas (ECTA), el Departamento de Comunicaciones y Tecnologías Digitales de Sudáfrica, la Comisión Nacional de Economía y Sociedad Digital de Tailandia, la Academia de Tecnología de Información y Comunicaciones de China (CAICT), la Asociación Alemana de la Industria de Internet (ECO) y ADL.
A estos portavoces se han unido miles de asistentes en línea de más de 80 países para explorar cómo la política de la industria puede promover el desarrollo de la economía digital, facilitar la recuperación económica y construir un futuro mejor por y para todos.
Un futuro mejor requiere un esfuerzo conjunto
En los últimos 30 años, las tecnologías de la información han avanzado rápidamente, haciendo la vida y el trabajo de las personas mucho más fáciles. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha revelado que la infraestructura digital no ha seguido el ritmo de los desarrollos tecnológicos. Según la UIT, más de la mitad de la población mundial todavía no tiene acceso a internet ni acceso a otras tecnologías digitales. A medida que las economías de los países se desaceleran, los gobiernos se preocupan cada vez más por las estrategias de recuperación económica. “Visualizamos un futuro más conectado, inteligente e innovador”, ha dicho Chen. “Por encima de todo, debemos asegurarnos de que éste sea un futuro inclusivo, sostenible y mejor por y para todos”.
Diseño, creatividad y vitalidad de arriba abajo para la recuperación económica
A medida que más países y regiones implementan con éxito medidas de control de infecciones para frenar la propagación de COVID-19, la actividad económica en ciertos países ha comenzado a volver a la normalidad. Múltiples gobiernos han lanzado una variedad de planes de estímulo, y las TIC siempre han ocupado un lugar clave en estos planes. En China, el nuevo plan de infraestructura ha reservado más de 140 mil millones de dólares para invertirlos solo en 5G durante los próximos cinco años. Se espera que esto haga crecer la economía digital de China en 2 billones de dólares e impulse la recuperación económica interna. La UE también ha anunciado un paquete de 1.1 billones de euros para mejorar la recuperación económica.
Seeds for the Future siembra esperanza al aprovechar las TIC para permitir un futuro sostenible
Haciendo referencia al reciente informe del Banco Mundial sobre la creciente brecha entre la economía digital global de rápido crecimiento y la falta de habilidades digitales, Chen ha explicado: “Huawei continúa con su programa insignia Seeds for the Future. Este programa se lanzó en 2008 y está diseñado para desarrollar el talento local de las TIC. Hasta ahora, este programa ha beneficiado a más de 30.000 estudiantes de más de 400 universidades en 108 países y regiones. Debido a la pandemia, estamos moviendo el programa vía online y abriéndolo a más estudiantes con mucho talento que nunca. A medida que más industrias adopten tecnologías digitales, impulsarán los Objetivos de Desarrollo Estratégico 2030 de las Naciones Unidas, especialmente los relacionados con el cambio climático”.