Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Versatilidad, hiperconectividad y seguridad son las claves que definen los servicios de redes móviles privadas (MPN por sus siglas en inglés) a través de 5G.
En este ámbito, Vodafone ha ido un paso más allá presentando hoy un prototipo de red 5G construida sobre un PC Raspberry Pi del tamaño de una tarjeta de crédito y un chipset de silicio igual de pequeño y avanzado.
Este concepto, pionero en el sector, permitirá a las pequeñas empresas y hogares ampliar la cobertura 5G y aumentar la capacidad según sus necesidades, así como disponer de su propia red móvil 5G privada, asequible y portátil.
Este piloto combina el expertise y la extensa cobertura de la red paneuropea de Vodafone junto con la versatilidad de un PC Rapsberry Pi para hacer que las redes privadas móviles (MPN) basadas en 5G sean más accesibles para los 22 millones de pequeñas y medianas empresas existentes en toda Europa. Este desarrollo también ofrecer a los hogares una cobertura más amplia, proporcionando una conexión adicional de banda ancha en aquellos momentos en los que varios residentes estén conectados simultáneamente.
Una MPN ofrece a las empresas una alternativa a la red móvil pública al proporcionarles cobertura privada, rápida, confiable y ultra segura para su actividad diaria. Las MPN son utilizadas sobre todo por grandes empresas u organizaciones con instalaciones que necesitan conectar muchos dispositivos, máquinas y vehículos autónomos y robots, como ocurre en el caso de las grandes fábricas.
Vodafone está buscando formas de democratizar las MPN y extender sus beneficios a los propietarios de microempresas y pymes, al tiempo que reduce el coste de entrada y los recursos necesarios para experimentar nuevos servicios digitales. La red 5G en una Raspberry Pi también es portátil y no más grande que un router WiFi doméstico, lo que significa que un cliente podría configurar instantáneamente su propia red privada en un lugar público como una cafetería, o extender la cobertura de la red pública a una ubicación remota como un sótano.
Yago Tenorio, Director de Estrategia y Arquitectura de Red y Fellow de Vodafone, ha comentado: «Hemos visto lo que Raspberry Pi ha hecho por la computación, haciéndola más accesible para personas de todas las edades, y buscamos lograr lo mismo con el 5G».
El nuevo sistema combina una Raspberry Pi 4 con una pequeña placa de circuito de radio definida por software (SDR) integrable y compatible con 5G, fabricada por el especialista con sede en el Reino Unido, Lime Microsystems.
Esta placa SDR puede convertir cualquier plataforma informática en una estación base 5G en miniatura. El sistema resultante se puede utilizar como parte de una red privada dedicada, una extensión de una MPN más grande o conectado a la red pública de Vodafone como cualquier otra estación base.
El diseño de la placa es totalmente compatible con los estándares de Open Radio Access Network (RAN), lo que significa que se puede utilizar con cualquier máquina informática capaz de ejecutar software compatible con Open RAN.
El concepto ha sido desarrollado en el nuevo Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga (Vodafone Innovation Hub), que cuenta con un equipo de ingenieros dedicados al avance de los chips de silicio para impulsar las nuevas innovaciones Open RAN. Estas nuevas redes se basan en una combinación de hardware y software de múltiples proveedores, en lugar de las redes actuales de un solo proveedor, lo que genera una mayor innovación y una cadena de suministro de proveedores fortalecida.
Yago Tenorio continuó: «Si bien esto es solo un prototipo, tiene el potencial de poner nuevas tecnologías -como Cloud, Inteligencia Artificial y Big Data- al alcance de muchas de las pequeñas empresas que apoyamos en toda Europa. El siguiente paso es llevar ideas como ésta a un lugar donde puedan desarrollarse y eventualmente producirse. Nuestra puerta está abierta a los proveedores interesados».
Vodafone llevará la demo de la red 5G en una Raspberry Pi al próximo Mobile World Congress en Barcelona, que comienza el lunes 27 de febrero.