Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Carla Redondo, Secretaria General del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España, han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la ciberseguridad.
El objetivo es mejorar la resiliencia ante las ciberamenazas actuales en diversos ámbitos de la sociedad española, incluyendo medidas y actuaciones de protección, formación y concienciación de empresas, ciudadanos e instituciones. Y prestando especial atención a los operadores de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales privados.
De esta forma, INCIBE y Cisco buscan progresar en la consecución de una sociedad digital más avanzada y cibersegura, en la que la mayoría de los usuarios y profesionales utilicen la tecnología aprovechando sus beneficios y oportunidades.
Colaboración frente a incidentes y formación
El convenio también contempla desarrollar actuaciones conjuntas ante incidentes de ciberseguridad y el intercambio de información entre ambas entidades sobre productos, vulnerabilidades y riesgos cibernéticos, entre otras.
Igualmente, se elaborarán planes de formación específicos en universidades o centros de Formación Profesional y otras entidades docentes, con el objetivo de fomentar e impulsar el talento en ciberseguridad.
En concreto, a través de la iniciativa de formación sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy y del programa Digitaliza, Cisco se compromete a formar a 15.000 personas en el ámbito de la ciberseguridad en los próximos dos años.
Por otro lado, Cisco pone a disposición de toda la ciudadanía su nueva plataforma de formación gratuita Skills For All , con un itinerario completo de 160 horas de formación en ciberseguridad, que cubre desde los conceptos más básicos hasta la preparación para la inserción laboral en puestos, como técnico de ciberseguridad o analista de ciberseguridad junior, entre otros.
El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España, elaborado recientemente por INCIBE, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.
Por ello, en línea con sus estrategias de concienciación en ciberseguridad y de dotar al sector de más profesionales, INCIBE realiza asiduamente acciones dirigidas a personas de todos los sectores, incluyendo a aquellas en riesgo de exclusión social.