Los datos no dejan de crecer y en apenas dos años su volumen ascenderá a 175 zettabytes, según Seed Scientific, lo que equivale a que cada persona del planeta producirá al menos 1,7 MB de datos cada segundo durante los dos próximos años. Esta información se ha convertido en la última década en el principal combustible de las organizaciones modernas, en su principal activo. Los Productos de Datos (Data Products) son la última aportación en este campo y prometen convertirse en una palanca importante de la eficiencia empresarial.
Producto de Datos
Un Producto de Datos resuelve un uso de negocio concreto, combinando la potencia y capacidad de la nube pública, con una lógica de negocio y los datos que tiene cada compañía. Al integrarlos en los procesos de negocio se mejoran sus capacidades.
A su vez, proporciona datos o registros de alta calidad, listos para ser utilizados por los empleados de la organización y para facilitar el acceso a ellos y su aplicación a las diferentes áreas del negocio. Los Productos de Datos vienen a dar respuesta a deficiencias de los proyectos tradicionales: cuellos de botella producidos por la descentralización, dificultad de colaboración entre equipos o lentitud en las fases iniciales por la complejidad de la comprensión o transformación de los datos.
Su creación se basa en plataformas escalables, algo que proporciona la nube pública, y su lógica está desarrollada a medida. ¿El objetivo? Crear activos reutilizables, destinados a proporcionar datos fiables para un propósito concreto que esté alineado con las necesidades del negocio.
No obstante, el reenfoque hacia el desarrollo de productos de datos no es trivial para una empresa que actualmente esté desarrollando proyectos de datos tradicionales, ya que requiere una transformación en la estrategia operacional que permita el desarrollo de un entorno en el que se normalicen aspectos que puedan acelerar el lanzamiento de nuevos productos, además de equipos que adquieran el ownership de los distintos dominios de datos en los que se van a desarrollar los data products.
Grandes compañías, muy relevantes del sector tecnológico, cuentan con ejemplos de Data Products exitosos: Google Analytics, cuyo, propósito principal es aportar información sobre el comportamiento de los usuarios en sitios web; el buscador de Google o el sistema de recomendación de Netflix también lo son, y se trata de productos de datos altamente escalables; diferentes funcionalidades de Instagram, como las notificaciones, la opción de búsqueda o de explorar otros usuarios y fotos, también lo son.
Cuando las organizaciones gestionan los datos como un producto, son capaces de aprovechar el valor a corto plazo de sus inversiones y allanar el camino para obtener rápidamente mayor valor. Además, gracias a la democratización de los datos que proporcionan, los equipos que utilizan los datos desde el primer momento, no teniendo que perder el tiempo en buscar esa información, procesarla en el formato adecuado y crear conjuntos de datos a medida.
Entre sus principales beneficios, destaca la mejora de la toma de decisiones, el aumento de la eficiencia y un menor coste por uso, que los proyectos de datos, todo ello al tiempo que desbloquean nuevas fuentes de ingresos a medida que se orientan cada vez más en los datos.