Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Desde el inicio del confinamiento, hace ahora tres meses, la música se ha convertido en algo esencial en el día a día de las personas. Ya sea en los balcones, en hospitales, o a través de conciertos online, la sociedad ha comprobado una vez más la importancia y el poder de la música. Esto es algo que conocen bien en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y, por eso, a pesar del obligado cierre físico de la escuela, alumnos y profesores han podido seguir en contacto y continuar la formación desde la distancia a través de Microsoft Teams.
Con un amplio equipo de profesores, maestros en cada uno de sus instrumentos y figuras de gran prestigio internacional, la Escuela Superior de Música Reina Sofía lleva casi 30 años ayudando a completar el desarrollo personal y artístico de jóvenes músicos de talento de todo el mundo.
Los 150 alumnos de este curso han podido adaptarse rápidamente a un modelo de formación a distancia a través de Microsoft Teams, permitiendo realizar hasta un 75% de las clases de manera online, alcanzando un 95% de asistencia. De esta manera, la escuela superior de música más importante de España, gracias a la implicación de todos sus profesionales, ha podido mantener su programa de estudios en todos sus ámbitos.
La importancia de la facilidad de uso
A la hora de implementar herramientas para la formación a distancia, contar con soluciones sencillas de manejar, intuitivas y seguras es fundamental para cualquier escuela. Sin embargo, si tenemos en cuenta el contexto del COVID-19 y el poco tiempo de adaptación, estas características cobran aún mayor importancia.
Tal y como aseguran algunos docentes, los alumnos aprenden incluso con mayor intensidad de la habitual, debido a la concentración conseguida y al espacio temporal entre clases. Así lo explica Jeans Peter Maintz, Profesor de la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel Destezet: “El ritmo de enseñanza ahora es mejor, ya que no tenemos cuatro clases en cuatro días seguidos. Esto deja a cada alumno más tiempo para trabajar entre clase y clase”.
Desde el cese de las clases presenciales, la Escuela se adaptó al formato online, siempre y cuando fuera posible, con una gran acogida e implicación por parte tanto del alumnado como de los profesores. La institución, de hecho, incorporó a tutores tecnológicos en las clases para que, durante los primeros días, pudieran solucionar cualquier duda sobre el manejo de la herramienta.
Tal y como afirma Julia Sánchez, “Microsoft Teams tiene una mezcla de potencia y simplicidad que hace posible dar clases de música eficazmente cuando, como en este caso, las circunstancias impiden darlas de manera presencial. Para nosotros es mucho más que una plataforma de videoconferencias; es una solución integrada que combina email, voz, vídeo, documentos compartidos, chats y calendarios, entre otros”.
Un paso más hacia el blended learning
La situación vivida en los últimos meses ha permitido a una gran cantidad de centros de enseñanza descubrir los beneficios de una formación, que combina recursos online con actividades presenciales. Este es el camino hacia el que se quiere dirigir la Escuela Superior de Música Reina Sofía, tras haber obtenido tan buen feedback y resultados en las últimas semanas.
Microsoft Teams hace más fácil avanzar hacia ese concepto de blended learning, que, sin duda, se verá impulsada en los próximos meses. Ofrecer a los alumnos una combinación de clases presenciales, imprescindibles en enseñanzas como la musical, junto con herramientas online que permitan mantener un contacto directo y personalizado con profesores y compañeros, será un valor añadido para muchos centros.
Por su parte, la Escuela Superior de Música Reina Sofía continuará exprimiendo al máximo todo el potencial de Microsoft Teams durante los próximos meses. Tras este uso exhaustivo de la herramienta, la Escuela ha sido capaz de transformar los programas que tenían previstos para este verano como el Summer Camp Música y Cultura, que se convertirá en un curso 100% online el mes que viene.
Por último, cabe destacar que la Escuela sigue apostando de forma decidida por hacer llegar la música de sus alumnos a la sociedad, gracias a las plataformas online. A través del Canal Escuela de su página web y de su canal de YouTube, la institución pone a disposición de todo el mundo una amplia variedad de contenidos audiovisuales: conciertos, clases magistrales, entrevistas con grandes artistas, talleres de apreciación musical, etc. Puedes consultar más información en su página web.