El trabajo es una cuestión que implica a la sociedad en su conjunto, es la principal herramienta de convivencia y el futuro que le depara ante la actual oleada de transformaciones tecnológicas, energéticas, medioambientales, demográficas y sociales cambiará, sin ninguna duda, el mercado laboral que conocemos actualmente. El futuro del trabajo es el tema que aborda TELOS 121 , el último número de la revista editada por Fundación Telefónica, donde recoge las principales oportunidades y desafíos a los que se enfrenta el mercado laboral y que se presentó en el Espacio Telefónica el pasado 26 de enero.
En su última edición, la publicación ha contado con Joaquín Nieto en su entrevista principal, quien adelanta a TELOS que “estamos asistiendo a una transformación radical del trabajo por la revolución digital, la irrupción de la igualdad de género y la transición energética y ecológica”. La visión que comparte en este número de la revista pronostica que estas transformaciones incrementarán el empleo y mejorarán las condiciones de trabajo (o no). Tal y como comentó en la presentación de TELOS 121: “estoy convencido de que puede haber más empleo y pueden mejorar las condiciones de trabajo. En parte porque partimos de una situación muy fácil de mejorar”.
La autora invitada de este número, Lucía Velasco, Policy Fellow en la Escuela de Gobernanza Transformacional del Instituto Europeo de Florencia, muestra a través de su artículo Poder, vigilancia y tecnología, los desafíos que deben afrontar las empresas y los trabajadores frente a la arquitectura vigilante de la tecnología. En la presentación de la publicación del pasado jueves recalcó la implicación que deben tener los directivos para evitar el rechazo digital de los empleados “corremos el riesgo de que algunos derechos se queden por el camino. Tenemos que evolucionar en el ámbito de los derechos digitales en el espacio laboral”. El cuaderno central de TELOS 121, protagonizado por cinco autores, analiza las diferentes esferas que influirán en el futuro del trabajo, como las relaciones laborales, la educación, las generaciones consentidas, el teletrabajo y el control democrático, social y económico.