SAS, compañía líder en Analytics, ha abierto ya el plazo de inscripción para la nueva edición de su Hackathon global con el objetivo de premiar aquellas ideas y soluciones que contribuyan a mejorar los problemas del mundo real. Expertos y principiantes en ciencia de datos, incluyendo desarrolladores, estudiantes, startups, clientes y socios de SAS, tienen hasta el próximo 28 de febrero para apuntarse en la competición.
Según Dataversity, sólo el 21% de los jóvenes de entre 16 y 24 años tienen conocimientos sobre datos, y sólo el 24% de la población activa mundial se considera «plenamente» capacitada en este campo. Por ello, el Hackathon de SAS pretende poner solución ofreciendo esa inspiración y experiencia práctica necesaria a los principiantes en tecnología y a los que buscan actualizar sus conocimientos. Los participantes recibirán acceso a recursos de la compañía, laboratorios virtuales de aprendizaje, cursos de formación y la posibilidad de probar técnicas de SAS como el machine learning, el procesamiento del lenguaje natural, computer vision o la visualización del dato.
Una notable presencia española en el historial de premiados
En ediciones pasadas, la sostenibilidad fue un tema clave para muchos de los ganadores, al presentar soluciones que demostraban cómo la tecnología y la analítica de datos pueden contribuir a preservar el medio ambiente. En concreto, la edición del SAS Hackathon de 2022 consiguió reunir más de 50 proyectos, con más de 1.300 personas de 75 países que se animaron a participar.
Entre los premiados, destacó la propuesta del equipo español Innova Data Hub, ganadora en la categoría de “Energía”. Su objetivo fue mejorar el servicio de BiciMAD en Madrid, y lo hicieron gracias al análisis de datos sobre diferentes factores como el número de bicicletas disponibles, la cantidad de viajes que se realizan, los diferentes destinos o el tiempo de uso dependiendo de las horas y días laborables o festivos. Como resultado, el equipo de Innova consiguió aumentar la disponibilidad del número de bicicletas eléctricas y optimizar los recursos ya existentes de BiciMAD.
En la edición del año 2021, otro equipo español fue premiado por su proyecto, seleccionado por un jurado de más de 50 expertos. También en la categoría de “Energía”, el equipo de Business Analytics de NTT Data, antes conocida como Everis, utilizó SAS Viya y Jupyter Notebooks de código abierto para ayudar a la energética Enel a desarrollar un modelo predictivo de datos basado en un algoritmo de inteligencia artificial para predecir los costes que tienen y tendrán sus centrales de generación renovables y tradicionales. Esta simulación permitiría a cualquier compañía del sector utilities definir un proceso para analizar los datos históricos, identificar posibles errores y eventos extraordinarios, así como definir un algoritmo que proporcione una previsión fiable a partir de los datos históricos.