La tecnología está cobrando un papel cada vez más importante a la hora de dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Las nuevas generaciones son plenamente conscientes de los actuales problemas medioambientales y sociales, al mismo tiempo que las empresas están empezando a invertir y aplicar estrategias basadas en sostenibilidad con el fin de combatir el cambio climático, luchar contra la desigualdad social y conseguir un mundo más justo. Por este motivo, este año, IMMUNE Tecnology Institute ha lanzado una nueva convocatoria de Future Genius tomando como referencia la agenda 2030.
Siendo conscientes del potencial de la tecnología en la creación de un modelo de vida sostenible para el futuro y de la importancia que está empezando a adquirir para las empresas, IMMUNE pretende formar a las jóvenes promesas del sector tecnológico desde una posición de respeto hacia el planeta y sus recursos.
Se trata de un concurso escolar único, organizado a nivel internacional, en el que alumnos de primero y segundo de bachillerato, así como aquellos de la ESO interesados, ponen a prueba sus conocimientos sobre el sector tecnológico, un campo que será clave en la creación de empleo estable y de calidad en los próximos años. Concretamente, el sector tech generará gran parte del empleo en 2022 en España. El estudio ‘State of European Tech 2021’ de la Comisión Europea indica que Barcelona ha alcanzado la séptima posición europea en inversión en compañías tecnológicas, con un total de 1.503 millones de dólares en 2021, frente a los 365 de 2020. Y, según el mismo estudio, Madrid ocupa la décima posición europea en este ranking, con 1.159 millones de dólares en 2021, mientras que el año anterior habían sido 245 millones.
Tras la gran acogida de su primera y segunda edición, gracias a la participación de más de 300 alumnos, en esta nueva convocatoria los alumnos participantes se enfrentarán a cuatro grandes áreas, poniendo a prueba sus conocimientos y demostrando sus habilidades como jóvenes promesas del binomio tecnología y sostenibilidad. Programación, ciberseguridad, robótica e inteligencia artificial serán las materias que los alumnos trabajarán durante un mes, tiempo que dura la convocatoria.
De este modo, a través de un juego online, los escolares pasarán a formar parte del equipo de R0B1Nmmune, un joven superhéroe amante de la tecnología que pretende, con la ayuda de los 193 países que firmaron la agenda 2030, combatir el cambio climático y luchar contra la desigualdad social. El objetivo de los estudiantes consistirá en abatir a un grupo hacker que ha atacado a IMMUNE, restaurando y mejorando los sistemas para garantizar la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El inicio de esta III edición del concurso tendrá lugar el próximo 6 de febrero. Toda la información sobre las bases se encuentra en en la página web de Future Genius.
La tecnología, un aliado imprescindible para el cumplimiento de la Agenda 2030
Las nuevas tecnologías se han establecido como un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, repercutiendo de manera directa en la producción y el avance hacia un consumo responsable. Asimismo, han favorecido la aparición de nuevos modelos de negocio, facilitando la creación de organizaciones cuya razón de ser es realizar una distribución más equitativa de los recursos naturales en la lucha contra el hambre y la desigualdad.
Ante este escenario, en esta tercera edición de Future Genius, IMMUNE ha querido poner de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad empresarial. La Agenda 2030 se ha establecido como uno de los pilares claves sobre los que se centrará el sector corporativo en los próximos años, y en donde una educación enfocada al binomio tecnología – sostenibilidad será esencial.