Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Steve Jobs anunció públicamente el iPhone en la Macworld Conference & Expo el 9 de enero de 2007, tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses.
Jobs presenta el iPhone como una combinación de tres dispositivos: un iPod de pantalla panorámica con controles táctiles, un revolucionario teléfono móvil» y un avanzado dispositivo de Internet.
El iPhone dispone de cámara de fotos y un reproductor de música (equivalente al del iPod), además de software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz. También ofrece servicios de Internet, como enviar, recibir y leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. La primera generación de teléfonos eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE; la segunda generación incluía UMTS con HSDPA.; la sexta generación ya incluía 4G LTE. La decimotercera generación comenzó a incluir soporte para redes 5G.
Todo empezó en 2005, cuando varios ingenieros empezaron a investigar pantallas táctiles bajo la dirección de Steve Jobs.
Apple creó este dispositivo con la colaboración exclusiva y sin precedentes de AT&T (Cingular Wireless en ese entonces), a un costo estimado de 150 millones de dólares en un período de 30 meses.
AT&T le dio a Apple la libertad de desarrollar el hardware y software del iPhone, e incluso le pagó a Apple una fracción del dinero obtenido al ofrecer el servicio mensual a consumidores (hasta el iPhone 3GS), a cambio de 4 años de exclusividad en Estados Unidos, hasta 2011.
El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007.
Según estimaciones de la firma de análisis, Asymco, Apple ha vendido ya más de 2,000 millones de iPhone en todo el mundo, por lo que el iPhone marca un nuevo récord como el teléfono más vendido en la historia.