IMATIA, empresa desarrolladora de software específico en sectores como moda, retail, comercio electrónico y Administración Pública, ha anunciado su participación en el PERTE-VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) liderado por Stellantis, grupo automovilístico internacional que explota y comercializa, entre otras, marcas como Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Dodge, Peugeot y Citroen, a través de un proyecto primario denominado Plataforma de múltiples lados. El foco de esta tecnología es aumentar el grado de digitalización de todos los actores que forman parte de la cadena de valor del VEC; con especial atención a las pymes a través de software comercializado como servicio.
La plataforma de múltiples lados ofrece una interesante solución para que las pymes –habitualmente con menores recursos tecnológicos- puedan competir en igualdad de condiciones respecto a competidores más grandes a través de la digitalización, y automatización, de sus procesos operativos. “Hasta la fecha, cualquier empresa que participa en una cadena de valor cuenta con diversos sistemas informáticos de gestión integral, tipo ERP, CRM, etc. Sin embargo, las pymes observan una mayor dificultad para participar en la misma al contar con sistemas más rudimentarios tecnológicos (incluso analógicos)”, señala Juan Núñez, Gerente del Área de Tecnología de Imatia y encargado de coordinar este proyecto.
La tecnología basada en la plataforma de múltiples lados es una suerte de “marketplace” para todos los usuarios de la cadena de valor y facilita la colaboración con todas las entidades que forman parte de la misma del VEC. Además, puntualiza Núñez, “el empleo de la plataforma de múltiples lados para las pymes aporta una capa muy interesante para automatizar –a título particular, cada uno de ellos-, su propia operativa interna”.
Parte del éxito de la implantación de la tecnología de Plataforma de múltiple lados radicará en la forma de trabajar de las empresas, las cuales deberán cambiar su mentalidad hacia entornos más abiertos y colaborativos.