Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Telefónica cierra el año 2022 con un total de 1719 municipios con 5G , lo que supone una cobertura superior al 83% de la población. Cabe destacar el incremento de nodos de 700 MHz instalados en 2022, un 300% más con respecto a 2021, lo que ha permitido superar los 1700 municipios cubiertos con esta banda del 5G en el año que finaliza.
Desde que el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital autorizara en febrero de este año el encendido del 700 MHz, Telefónica ha activado las estaciones base 5G instaladas a lo largo de 2021 y ha logrado superar sus previsiones de cobertura en la también llamada banda baja que permite dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia
La operadora llega con su 5G de 700MHz a poblaciones de muy diverso tamaño, desde las mayores con más de 20.000 habitantes hasta más pequeñas de incluso menos de 100 habitantes.
La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un hito importante para impulsar el despliegue 5G en España. Telefónica resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros lo que permitió a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.
La banda de 700 MHz es el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Telefónica y que llega ya a más de 300 municipios con un incremento del 375% a lo largo de 2022.
El 3,5 GHz. es idóneo para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz.
Telefónica ha completado recientemente su espectro 5G con la adquisición de 5 bloques de 200 MHz en la banda de 26 GHz por un importe total de 20 millones de euros, siendo la mayor adjudicataria en el proceso de licitación. Con esta concesión, Telefónica consolida su compromiso y liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España, reforzando su apuesta por la digitalización de España.
El espectro adquirido que se podrá desplegar a partir de 2023 servirá para ofrecer casos de uso que requieran altas velocidades y prestaciones y menores latencias, que catalizarán el desarrollo de aplicaciones innovadoras tanto en el entorno industrial como dirigidas al público en general que sitúen a España a la vanguardia de la digitalización.