Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La licitación de la banda de 26 GHz, en la que se subastaban 12 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico (2.400 MHz) y 38 concesiones de ámbito autonómico (400 MHz), ha finalizado tras las pujas de los operadores que optaban al proceso.
Tras el cierre de esta subasta se completa el proceso de puesta a disposición de los operadores de la práctica totalidad de la banda de 26 GHz, prioritaria para el desarrollo de la tecnología 5G.
Tres operadores Telefónica, Vodafone y Orange han pujado por nueve concesiones de ámbito estatal, 1.800 MHz. En el ámbito autonómico, la compañía Globe Operator Telecom ha pujado por una concesión en Castilla y León.
El importe final por las concesiones otorgadas, cuya duración será de 20 años prorrogables una vez por 20 años, asciende a 36,2 millones euros.
Con la subasta esta banda, uno de los hitos del Plan de Recuperación comprometido para el segundo semestre de 2022, España se convierte en uno de los países europeos con más espectro adjudicado.
Esta actuación, incluida en la Estrategia de Impulso de la Tecnología, completa el proceso de puesta a disposición de los operadores de todas las bandas preferentes para el despliegue de redes y servicios 5G. En julio de 2021, finalizó la licitación de la banda de 700 MHz y a principios de 2022 se reorganizaron las frecuencias de 3,5 GHz para que los operadores pudieran hacer un uso más eficiente de éstas.
Características de la licitación
En la subasta se han licitado 2.400 MHz, divididos en 200 MHz y distribuidos en doce concesiones de ámbito nacional (banda 25,10-27,50 GHz). También se licitaban 400 MHz en bloques de 200 MHz y distribuidos en 38 concesiones de ámbito autonómico (banda 24,70-25,10 GHz).
El precio de salida de cada concesión de ámbito nacional se fijó en 4 millones de euros y el de las de ámbito autonómico, era proporcional a la población de la comunidad o ciudad autónoma en consideración. Las concesiones tendrán una duración de 20 años, prorrogable una sola vez por otros 20 años.
Las operadoras que han adquirido estas concesiones deberán satisfacer –como en las otras bandas de espectro- una tasa anual.
Las concesiones son conformes a las especificaciones técnicas establecidas por la Comisión Europea, en relación a la armonización de la banda de frecuencias de 24,25-27,5 GHz para los sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica en la Unión.
Impulso a la tecnología 5G
La Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios, de los que más de 1.400 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con la licitación de la banda de frecuencias de 26 GHz, España se convierte en uno de los primeros países de la UE en poner la práctica totalidad de esta banda a disposición de los operadores para acelerar el despliegue de las redes y servicios 5G. Además, se completa la puesta a disposición de los agentes de todas las bandas preferentes para el desarrollo de esta tecnología.