Bluevía, el operador de red que ofrece servicios mayoristas de acceso de fibra hasta el hogar (FTTH) y otros servicios de conectividad en España, participado por Telefónica España, Telefónica Infra y el consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners (a través de su fondo Core Infrastructure Fund IV), ha comenzado ya oficialmente su actividad tras el cierre de la operación ejecutado.
Partiendo de una huella inicial de 3,9 millones de unidades inmobiliarias, adquiridas a Telefónica España, Bluevía ampliará su red hasta alcanzar los 5 millones a finales de 2024, llevando el acceso de banda ancha ultra-rápida de fibra, una tecnología con menor impacto medioambiental, a áreas que actualmente no disponen de este servicio.
Tal y como se señaló en el anuncio de la creación de Bluevía en julio, el consorcio formado por por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners ha adquirido un 45% de la compañía por un importe total de 1.021 millones de euros en efectivo pagados en el cierre de la operación. Esta cifra supone valorar el 100% de Bluevía en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA Pro-forma de la compañía estimado para el año 2022.
Con esta nueva inversión, Telefónica Infra cuenta ya con vehículos de FTTH en España, Alemania, Reino Unido y Brasil con negocios operando en cada uno de esos países y en asociación con instituciones financieras de primer nivel.