Los métodos de pago se han consolidado como uno de los sectores que más crecimiento han experimentado en 2022. Y no parece que vaya a frenarse en las próximas fechas, sino que lo más probable es que siga creciendo a pasos agigantados. Por eso PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, analiza las cinco tendencias en métodos de pago que marcarán 2023.
Las costumbres de los clientes han cambiado para siempre y los pagos en efectivo se han quedado atrás. Según la última encuesta de PaynoPain, “Nuevos hábitos en métodos de pago en España”, ya son 9 de cada 10 usuarios los que ni siquiera llevan dinero encima y el 95% de los españoles prefiere pagar con tarjeta en los comercios. Es una pista evidente de hacia dónde caminan estos nuevos hábitos, que atienden a factores como la comodidad, la seguridad y la omnicanalidad.
Cualquier consumidor busca fluidez y sencillez en su experiencia de compra. Pero no todos los usuarios son iguales, por eso es importante barajar distintas opciones. Por ello, PaynoPain destaca las cinco tendencias en métodos de pago que marcarán el próximo año:
- Wallets: esta aplicación móvil se encarga de almacenar nuestros datos de una manera segura y nos permite efectuar pagos mediante el móvil sin necesidad de utilizar la tarjeta de crédito. Se trata de un método de pago rápido, efectivo y seguro. De hecho, según la nombrada encuesta de PaynoPain, el 54% de los españoles ya utilizan un walllet para realizar sus pagos. Con un wallet, el cliente puede sacar efectivo en cajeros utilizando la aplicación, pagar en tiendas físicas y online, transferir dinero y recibir promociones desde la app. CHANGEiT es una tecnología wallet de PaynoPain que puede concentrar infinidad de funcionalidades de pagos, envíos de dinero, aplicación POS e incluso programas de fidelización.
- Buy Now, Pay Later: el “Compra ahora, paga después” o ‘BNPL’ es una de las alternativas más flexibles y cómodas que se puede ofrecer a los clientes, especialmente en periodos de inflación. Se trata de un sistema sencillo que permite a los usuarios disfrutar de una mayor autonomía económica y disponer de dinero para atender pagos inmediatos. Los trámites se reducen y no es necesario abonar gastos adicionales para acceder a la financiación. En este sentido, la alianza entre PaynoPain y Cofidis permitió ampliar la oferta de soluciones de pago en un sector importante como el turístico.
- Transferencias instantáneas (Bizum): es el pago online que más está creciendo y continuará siendo una de las principales tendencias para pagar de los españoles en 2023. Tanto es así, que ya es usado por el 26% de los españoles, según la encuesta de PaynoPain. Bizum permite enviar y recibir dinero entre amigos, pagar online y realizar donaciones desde el móvil. Este método de pago figura entre las opciones de Paylands, que cuenta con una interfaz adaptable, segura y rápida para garantizar una experiencia de usuario ágil e intuitiva con el fin de que el proceso de pago sea sencillo y rápido desde cualquier dispositivo.
- Iniciación de pagos: Es el servicio que permite al cliente abonar sus compras online sin utilizar ningún medio de pago (tarjeta o cuenta bancaria) en el momento de la transacción. El pago se realiza mediante una plataforma que actúa como intermediaria entre vendedor y comprador y que almacena los datos bancarios de los clientes y gestiona la orden de pago con el comerciante y la entidad bancaria.
- Tap2Phone: la tecnología Tap2Phone permite a los comercios utilizar sus smartphones para aceptar pagos. Los vendedores pueden convertir sus móviles en puntos de venta contactless o sin contacto sin que tengan que utilizar un hardware adicional. Esta será una de las tecnologías más utilizadas por los negocios en los próximos meses.