DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha presentado el informe ‘Equipos y dispositivos sostenibles: durabilidad planificada para una economía cada vez más circular’ . En la jornada de presentación han intervenido representantes de Cisco España, Fujitsu, IBM, Lexmark, HP, Orange España y Vodafone, para dar a conocer sus propuestas para la consecución de los estándares de sostenibilidad más estrictos.
Todo ello, con un doble objetivo: minimizar el impacto negativo de estas tecnologías en el entorno y maximizar su impacto positivo sobre el ecosistema. Se trata, de un lado, de optimizar el consumo de recursos y reducir al máximo la generación de residuos y, de otro, de integrar la ‘sostenibilidad por defecto’ como un pilar de la cultura corporativa de los fabricantes. “Gestionar todo el ciclo de vida permite no solo reciclar mejor, sino reciclar menos, porque se generan menos residuos”, ha añadido Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu y co-líder de la línea de trabajo que ha participado en este informe de DigitalES.
“Para medir la sostenibilidad de un dispositivo hay que tener en cuenta todas las etapas de su ciclo de vida –y no exclusivamente durante su uso-. Esto es fundamental para que consumidor pueda tomar una decisión informada, ha recalcado hoy Calvo-Sotelo.
Propuestas de DigitalES
DigitalES promueve una ‘sostenibilidad por defecto’ que permee todas las fases del ciclo de vida de los dispositivos eléctricos y electrónicos: producción, distribución, uso y fin del uso. A este respecto, DigitalES saluda acciones previstas en el Pacto Verde Europeo, como el establecimiento de un ‘pasaporte electrónico’ que contenga información sobre el origen, la composición, las posibilidades de reparación y desmontaje, y la gestión al final de su ciclo de vida. Hasta ese momento, esta patronal defiende la creación de un marco sectorial de referencia, complementado desde el sector privado por sistemas de ‘eco-etiquetado’ certificables.
Asimismo, DigitalES aboga por la creación de un ‘índice de reparabilidad’ armonizado con los desarrollos que todavía se están definiendo en la Unión Europea sobre esta materia; que concrete metodologías y criterios técnicos -allá donde sea posible- para dar uniformidad al marco legal; y que incorpore un periodo transitorio de voluntariedad, para fomentar una implementación progresiva y más efectiva.