Cabify, la plataforma española de multimovilidad, ha celebrado la primera edición de #WomenTechDating , una jornada digital de puertas abiertas en la que se han explorado las posibilidades que ofrece el sector de la tecnología para el talento femenino a través de encuentros digitales e individuales.
Más de un centenar de profesionales se han conectado a esta actividad, charlando con empleadas de la compañía que actualmente trabajan en los equipos de tecnología y compartiendo experiencias. A la hora de inscribirse a esta actividad, el análisis de datos ha sido la disciplina más escogida (44%). Dentro de la misma, las participantes han tenido la oportunidad de profundizar en áreas como la ciencia de datos o la ingeniería de datos.
La ingeniería de software, que abarca múltiples disciplinas como backend, frontend o mobile, fue elegida por el 30% de las participantes. Por su parte, las soluciones relacionadas con product management, ingeniería y product design, recibieron el 26% de las inscripciones.
Data, la opción prioritaria para todas menos para las estudiantes
En cuanto a experiencia profesional, Cabify destaca las diferencias por cada uno de los segmentos de participantes. Las estudiantes, que suponen el 23% de las participantes, se decantaron principalmente por los estudios de ingeniería de software (41%), seguidos por los relacionados con product management (35%) y data (24%), en última posición.
Por su parte, las profesionales con una experiencia menor a dos años (el 21% de todas las inscritas) eligieron el segmento de data (38%), la ingeniería de software (33%) y las soluciones de product management (29%).
En el caso de los perfiles que buscan un cambio profesional (el 23% del total), cerca de la mitad (48%) escogieron data, seguido por profundizar en las responsabilidades del product management (28%) y la ingeniería de software (24%).
El acceso de las mujeres a las profesiones digitales aportaría 71.700 millones de euros
Esta iniciativa nace de la apuesta por impulsar la igualdad de oportunidades en el sector de la tecnología, ofreciendo a otras mujeres la posibilidad de conocer las diferentes opciones que una empresa del sector puede proporcionarles en su carrera profesional.
De hecho, y según un informe elaborado por Closing Gap, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi), el acceso de las mujeres a las profesiones digitales aportaría más de 71.700 millones de euros de riqueza al conjunto de la sociedad española en 30 años, una cifra que equivale al 6,4% del PIB de nuestro país[1].
El proyecto de Women Tech Dating se ha llevado a cabo en colaboración con el grupo de trabajo de “Mujeres en Tecnología” que forma parte del Comité de Diversidad de Cabify, cuyo objetivo se basa en acortar la brecha de género en el ámbito tecnológico. “En nuestro sector prevalece el género masculino a pesar de que existen muchas mujeres con formación técnica especializada. En muchas ocasiones esto se debe al desconocimiento de las distintas opciones. Por este motivo nace #WomenTechDating, para inspirar a otras mujeres y conectarlas con historias reales de mujeres que hemos podido explorar diferentes territorios dentro del sector”, declara Irene Recio, Global Head of PR de Cabify.
La importancia de apostar por la diversidad para favorecer innovación en los equipos
En su compromiso con la igualdad de oportunidades, la plataforma de movilidad apuesta por la diversidad apoyando diferentes iniciativas en favor de la pluralidad. Cabify aprobó su nuevo Plan de Igualdad el pasado enero de 2022, cuyo objetivo es garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres que forman parte de la empresa.
Por otra parte, en 2020 la plataforma de multimovilidad se adhirió al programa para empresas Target Gender Equality del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que celebra su II edición en 2021 estableciendo objetivos relacionados con el ODS 5.5 y la presencia de mujeres en puestos directivos y de liderazgo.