Antes de Supercomputing ’22 en Dallas, Intel Corporation ha presentado la familia de productos Intel Max Series con dos productos de vanguardia para computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (IA): Intel Xeon® CPU Max Series (nombre en clave Sapphire Rapids HBM) e Intel®® Data Center GPU Max Series (nombre en clave Ponte Vecchio). Los nuevos productos impulsarán la próxima supercomputadora Aurora en el Laboratorio Nacional de Argonne, con actualizaciones sobre su implementación compartidas hoy.
La CPU Xeon Max es el primer y único procesador basado en x86 con memoria de gran ancho de banda, lo que acelera muchas cargas de trabajo HPC sin necesidad de cambios de código. La GPU de la serie Max es el procesador de mayor densidad de Intel, con más de 100 mil millones de transistores en un paquete de 47 mosaicos con hasta 128 gigabytes (GB) de memoria de gran ancho de banda. El ecosistema de software abierto oneAPI proporciona un único entorno de programación para ambos nuevos procesadores. Las herramientas oneAPI e IA 2023 de Intel ofrecerán capacidades para habilitar las características avanzadas de los productos de la serie Intel Max.
La computación de alto rendimiento (HPC) representa la vanguardia de la tecnología, empleando las innovaciones más avanzadas a escala para resolver los mayores desafíos de la ciencia y la sociedad, desde mitigar los impactos del cambio climático hasta curar las enfermedades más mortales del mundo.
Los productos de la serie Max satisfacen las necesidades de esta comunidad con CPU y GPU escalables y equilibradas, incorporando avances en el ancho de banda de memoria y unidos por oneAPI, un marco de programación abierto, basado en estándares y de arquitectura cruzada. Los investigadores y las empresas resolverán problemas de forma más rápida y sostenible utilizando los productos de la serie Max.
Los productos de la serie Max están programados para lanzarse en enero de 2023. Cumpliendo con sus compromisos con los clientes, Intel está enviando blades con GPU de la serie Max al Laboratorio Nacional de Argonne para alimentar la supercomputadora Aurora y entregará CPU Xeon Max al Laboratorio Nacional de Los Álamos, la Universidad de Kyoto y otros sitios de supercomputación.
En 2023 se espera que la supercomputadora Aurora, actualmente en construcción en el Laboratorio Nacional de Argonne, se convierta en la primera supercomputadora en superar 2 exaflops de rendimiento máximo de cómputo de doble precisión3. Aurora también será el primero en mostrar el poder de emparejar GPU y CPU de la serie Max en un solo sistema, con más de 10,000 blades, cada uno con seis GPU de la serie Max y dos CPU Xeon Max.
Antes de SC22, Argonne e Intel presentaron Sunspot, el sistema de desarrollo de pruebas de Aurora que consta de 128 blades de producción. Los investigadores del Programa de Ciencia Temprana de Aurora tendrán acceso al sistema a partir de finales de 2022.
Los productos de la serie Max impulsarán varios otros sistemas HPC críticos para la seguridad nacional y la investigación básica, incluyendo Crossroads en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, los sistemas CTS-2 en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el Laboratorio Nacional Sandia, y el Alcanfor3 en la Universidad de Kioto.
En Supercomputing ’22, Intel y sus clientes mostrarán más de 40 próximos diseños de sistemas de 12 fabricantes de equipos originales que utilizan productos de la serie Max. Los asistentes pueden explorar demostraciones que muestran el rendimiento y la capacidad de los productos de la serie Max para una amplia gama de aplicaciones de IA y HPC, así como escuchar a los arquitectos, clientes y usuarios finales de Intel sobre el poder de las soluciones de plataforma de Intel en el stand de Intel, # 2428. Más información sobre las actividades de Intel en SC22 está disponible.
La GPU Intel Data Center Max Series, cuyo nombre en código es Rialto Bridge, es la sucesora de la GPU Max Series y está destinada a llegar en 2024 con un rendimiento mejorado y un camino perfecto para la actualización. Intel planea lanzar la próxima gran innovación de arquitectura para permitir el futuro de HPC. El próximo XPU de la compañía, cuyo nombre en clave es Falcon Shores, combinará núcleos Xe y x86 en un solo paquete. Esta nueva arquitectura innovadora también tendrá la flexibilidad de integrar nuevas IP de Intel y clientes, fabricadas con nuestro modelo IDM 2.0.