La Universidad de Oviedo y la consultora Merkle, especializada en Customer Experience Management y perteneciente al grupo dentsu international, han celebrado la clase magistral ‘The Total Beauty Experience: cómo L´Oréal saca rendimiento al análisis de sus datos’ impartida por Nicolás D’Angelo, Head of Data & Analytics de L’Oréal Spain, en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón. La actividad se desarrolla en el marco de la Cátedra Merkle de Ciencia de Datos y Marketing con el objetivo de difundir conocimientos y fomentar la cultura del dato entre los jóvenes de la región.
Como portavoz de la compañía de cosméticos más grande del mundo, presente en 150 países y que comercializa 36 marcas, D’Angelo ha enseñado cómo la recolección de datos y su análisis ha permitido mejorar sus márgenes de negocio, aproximarse a los usuarios y fidelizarles. Precisamente un 76% de los consumidores esperan que las marcas comprendan sus necesidades y expectativas, según afirma Merkle. La consultora tecnológica, cuya sede central en España se ubica en Gijón, trabaja con L’Oréal desde 2016 prestando servicios de Customer Experience Optimization (CXO) para la división de lujo.
La Cátedra Merkle de Ciencia de Datos y Marketing cumple un año de existencia y sirve de punto de encuentro de Ciencia de Datos, Ingeniería y Marketing, tres disciplinas con una alta empleabilidad y con las que la Universidad de Oviedo y Merkle están comprometidas tanto en su desarrollo formativo y profesional en la sociedad asturiana. Así quedó reflejado en la intervención inicial de Víctor Iglesias, Codirector Académico de la Cátedra Merkle de Ciencia de Datos y Marketing y Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados.
Nicolás D’Angelo fue estudiante de la Universidad de Oviedo hace años, donde cursó Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Asimismo, durante cinco años trabajó en Divisadero, la consultora que adquirió Merkle en 2017. D’Angelo lleva ahora más de 6 años en el equipo de L’Oréal. La masterclass de hoy la estructuró con una primera descripción de la compañía y sus marcas que dio paso a la explicación sobre cuáles eran los factores críticos de la industria cosmética y la importancia de los datos para abordarlos. Después, se centró en detallar cuál es el nivel de digitalización en L’Oréal Spain y sus marcas y la organización y explotación que tienen para mejorar los procesos de negocio. A continuación, fue el turno de preguntas para la audiencia, principalmente estudiantes de Comercio y Marketing de la Universidad de Oviedo.