Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Como es sabido, durante la pandemia COVID-19, no está permitido que los familiares de las personas hospitalizadas en planta o ingresadas en la UCI puedan estar con ellos, por lo que es realmente difícil y complicado conocer su estado y la evolución de estos pacientes por parte de sus allegados y/o familiares.
Microsoft y su partner Acaya -plataforma social y facilitador del proyecto- propusieron la posibilidad de automatizar y digitalizar el proceso, de forma que la información que el profesional médico considerase fuera trasladada directamente al familiar, sin intermediarios, a través de un medio telemático. En un tiempo récord, este proyecto que se ha hecho realidad y que se encuentra en fase de pilotaje, está impulsado por tres áreas de la Consejería de Sanidad: la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente; la de Sistemas de la Información y Equipamientos Sanitarios; y la del Proceso Integrado de Salud.
El resultado es que se mantiene informado, en todo momento, a los familiares sobre cualquier evolución de los pacientes hospitalizados, tan solo insertando un código, que se facilita a los familiares autorizados por el paciente en el momento del ingreso y con el que pueden conectarse al portal. La web no sustituye la atención personalizada del médico a los familiares, en estos momentos realizada por teléfono cuando esto es posible, sino que viene a reforzar el sistema de atención e información a los familiares y a ayudar, en alguna medida, a paliar su angustia. La persona autorizada puede conocer los datos que el personal médico y de enfermería vayan incorporando durante el ingreso del enfermo. Estos datos son exclusivamente relativos al proceso por el que ha ingresado el paciente, pero no a su historia clínica.
Este fue el punto de partida del proyecto de Microsoft y su partner AXAZURE, encargado de la implantación tecnológica, que está ya en fase piloto en tres hospitales de la Comunidad de Madrid -Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Universitario del Henares y Hospital Universitario Infanta Sofía-. Además, en otros tres -Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital de El Escorial y Hospital Universitario Infanta Cristina- está en fase de implementación.
Cómo funciona la plataforma
Al sistema informático de los hospitales de la Comunidad de Madrid, se le ha incluido un nuevo campo donde, de forma muy sencilla, el médico puede incluir la información sobre la evolución del paciente. Cada hora, el Sistema Informático del hospital deja en la plataforma cloud de Microsoft Azure unos ficheros encriptados que contienen la información que se trasladará al familiar. Esos ficheros se cargan en Microsoft Business Apps, concretamente en Dynamics CRM (ficha de paciente, datos de los familiares y los partes médicos) y automáticamente, gracias a Microsoft Power Platform, se publican en un portal web de la Comunidad de Madrid, “Info Familiares”, donde los allegados y/o familiares del paciente tienen que darse de alta. Los familiares están oportunamente informados, ya que en el momento en que los datos sobre su familiar son actualizados, les llega una notificación por correo electrónico, indicándoles que pueden conectarse para consultar esta información.
La Seguridad: clave para el proyecto
Uno de los retos para Comunidad de Madrid en la implantación de este proyecto era, dada la sensibilidad y criticidad de los datos de los pacientes y familiares, garantizar la seguridad y privacidad de los mismos. Microsoft le ha proporcionado una nube segura y preparada para el cumplimiento regulatorio. Una tecnología en la que puedan confiar y un partner especializado que responde cuando se le necesita. En este sentido, el cloud de Microsoft cumple con un amplio abanico de normas internacionales tan exigentes como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la norma ISO 27001, HIPAA, FedRAMP, SOC 1 y SOC 2, así como normas específicas de cada país, como es el caso de la certificación de conformidad con el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en España.