El mundo de la fabricación está inmerso en un cambio continuo. La disrupción, la innovación y la conectividad global están cambiando la forma de entregar los productos y la competencia, los eventos inesperados y las demandas de los clientes suponen una gran presión para las compañías del sector que los obliga a evolucionar.
La fabricación representa un 54% del consumo global de energía y un 20% de las emisiones globales, siendo asimismo un actor muy importante en el consumo de otros recursos como el agua. Repensar nuestra manera de fabricar y distribuir podría aportar beneficios claves a las empresas, al planeta y a la sociedad. En 2018, sin embargo, sólo un 12% de las organizaciones del sector tenían un plan maduro sobre cómo evolucionar su fábrica de cara al futuro, siendo su reto nº1 la falta de habilidades internas para el desarrollo de soluciones digitales.
Las nuevas tecnologías de colaboración y virtualización pueden ayudar a las industrias a transformar digitalmente sus operaciones y a convertirse en unos negocios más exitosos y sostenibles. Y Dassault Systémes muestra cómo con el despliegue de una experiencia virtual de la Fábrica del Futuro, que todos los visitantes deAdvanced Manufacturing Madrid podrán vivir en su stand. Dicha experiencia permite navegar por el interior de una fábrica con realidad aumentada y virtual para entender cómo su plataforma 3DEXPERIENCE impulsa la innovación y la generación de valor con foco en su portfolio de soluciones DELMIA, especialmente de gemelos digitales y de Production Planning & Scheduling.
La Fábrica del Futuro de Dassault Systèmes muestra la necesidad en la industria de tecnologías adaptables (equipamiento y robótica fáciles y de transportar y adaptar a nuevas necesidades), de producción escalable (con simulaciones de demanda basadas en Inteligencia Artificial) y de equipos versátiles y capaces de interpretar los datos y de trabajar en entorno AR virtualizados.
Dassault Systémes también identifica las 4 tecnologías con mayor impacto en los futuros entornos industriales: los sensores que monitorizan y mejoran la productividad, la eficiencia y la seguridad; los Gemelos Digitales que permiten explorar los productos y procesos antes de su fabricación; el IoT industrial compuesto por dispositivos y procesos conectados compartiendo datos, y el software en la nube que elimina las barreras físicas y organizacionales y facilita la toma de decisiones basada en datos y la colaboración de los equipos en tiempo real.