Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
AMETIC, la Asociación de la Industria Digital en España, ha presentado hoy la nueva edición del Barómetro de la Economía Digital 2022 , un informe en el que se recogen las principales cifras del Sector Tecnológico Digital, clasificadas en cuatro ámbitos: Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Industria Telecom y Electrónica, y Contenidos digitales.
Esta edición, que incluye por primera vez un código de color para mostrar la evolución de los indicadores, confirma que el Sector Tecnológico Digital ha facturado en 2021 un 5,2% más que el año anterior, alcanzando los 114.493 millones de euros. Una cifra que recupera las tasas de crecimiento prepandemia.
De acuerdo con el análisis realizado por la asociación, el crecimiento del Sector Tecnológico Digital se deja ver también en su impacto en la economía nacional. En 2021, casi la cuarta parte del PIB (22%) ha procedido del impacto directo o indirecto de este sector.
La inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las Administraciones Públicas en España durante 2021 alcanzara los 5.296,03 millones de euros, con un crecimiento del 96% con respecto al ejercicio anterior como resultado del impacto de los fondos europeos.
En este escenario, la transición digital y sostenible ha marcado los planes de recuperación económica a nivel nacional y europeo. La radiografía del sector realizada por AMETIC en Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Industria Telecom y Electrónica y Contenidos digitales muestra que 2021 ha sido un año caracterizado por el Cloud y los datos, en el que se puede apreciar que las Tecnologías de la Información ocupan un lugar destacado con casi la mitad de la facturación (48,1%) del Sector Tecnológico Digital en 2021, seguido por el de las Comunicaciones (25,3%).
El Sector Tecnológico Digital como palanca de crecimiento e impulso del talento
A este respecto, Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC, la voz de la industria digital, ha resaltado que “tenemos una industria dominada por la automatización, la tecnología y el conocimiento. Una industria que ofrece trabajo de calidad, formación continua y, además, permite desarrollar carreras profesionales de largo recorrido”.
Estas características se dejan ver en las cifras del Barómetro de AMETIC que muestra un sobresaliente crecimiento de puestos de trabajo en el sector tecnológico digital, acercándose a los 600.000 empleos directos.
Si se analiza el crecimiento acumulado de los últimos 5 años se aprecia que el aumento de empleos es de casi una tercera parte su cifra total de empleados (+31,7%), lo que supone 140.257 personas más. Un incremento que se extiende a todos los ámbitos analizados, aunque las Tecnologías de la Información encabezan el pódium con una tasa de dos dígitos (+11,2%).
No cabe duda de que el Sector Tecnológico Digital es también el motor de la innovación del sector privado español, pues las empresas TIC que innovan representan la tercera parte de todas las empresas que innovan en España.
Esto justifica que el número de empresas del Sector Tecnológico Digital sumarán un año más de crecimiento, alcanzando una cifra total de 36.541 empresas en 2021, lo que supone un aumento del 0,4% con respecto al año anterior y una cifra récord en la historia de este indicador.
Además de las compañías y empleos directos que genera el Sector Tecnológico Digital, este Barómetro también recoge el número de empleados que forman parte de él según su género y estudios. Así, se sigue observando la existencia de una brecha de género, pues de los trabajadores de esta industria, un 38,4% son mujeres, mientras que un 61,6% son hombres. La mayoría de ellos, titulados universitarios.
La digitalización en España, dentro del top ten europeo
Otra de las conclusiones del Barómetro de la Economía Digital 2022 de AMETIC es que el auge de la digitalización en España también ha calado en la forma de consumo de los españoles, consolidando el uso del comercio electrónico. Prueba de ello es que el volumen de negocio de este tipo de comercio ha ascendido en 2021 un 11,7%, hasta alcanzar los 57.747 millones de euros.
Por lo que respecta al número de transacciones realizadas, se registra un incremento aún más notable, con un aumento del 14,5% y 1.188 millones de operaciones. De ellas, la mayoría se realizan en prendas de vestir, servicios de intermediación financiera, viajes, juegos de azar y transporte aéreo, además de alimentación, impuestos, grandes almacenes, restaurantes y alojamientos.
Sin embargo, para analizar el volumen de negocio que generan las TIC en España, también es necesario conocer cómo funcionan las importaciones de este sector. Según el Barómetro, la cifra de importaciones TIC de 2021 se sitúo en 6,6% frente al 7,2% de 2020, lo que supone una tendencia al mayor abastecimiento de bienes y servicios procedentes del mercado externo.
Esta gran aceptación de esta digitalización por parte de la sociedad está estrechamente relacionada con el estado de digitalización de España. En el ranking europeo, liderado por Finlandia, Dinamarca y Holanda; España ocupa el puesto número 7 del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, en línea con el ejercicio anterior, manteniéndose por encima de la media europea.
Si se analiza el ámbito mundial, España ha avanzado dos puestos en 2021, ocupando la 23ª posición en el Índice de preparación de la Red (NRI) que mide y clasifica el nivel de la transformación digital de 130 países a partir de 60 indicadores agrupados en cuatro ejes fundamentales: tecnología, personas, gobernanza e impacto.